Amazon instruye a sus empleados borrar TikTok y luego se retracta

Un correo electrónico enviado a algunos empleados pidiendo la eliminación de la aplicación debido a “riesgos de seguridad” fue enviado por error, afirma un portavoz.

Un memorandum interno enviado a los empleados de Amazon el viernes por la mañana les había dado hasta el final del día para eliminar la aplicación “debido a los riesgos de seguridad”. En caso que no lo hicieran, correrían el riesgo de perder el acceso móvil a las cuentas de correo electrónico de la empresa. El viernes por la noche, Amazon se retractó, señalando que el correo electrónico había sido enviado por error y que no había cambio alguno en las políticas de la empresa sobre esta aplicación. 

La popularidad de TikTok se ha disparado en los últimos meses. La aplicación de video, en la que los usuarios comparten videos cortos con música o diálogos, ha sido descargada aproximadamente 2 mil millones de veces y se convirtió en la aplicación más descargada del mundo en el primer trimestre de 2020.

Paralelamente, TikTok enfrenta un creciente escrutinio por parte de las autoridades estadounidenses.  La aplicación ha sido criticada por los políticos estadounidenses desde su lanzamiento en 2018. TikTok comenzó como Musical.ly, una aplicación de sincronización de labios, que fue adquirida por la empresa china ByteDance en 2017. La operación dio lugar a una investigación de seguridad nacional por parte del gobierno de EE.UU. en 2019.

Ese diciembre de ese año, el ejército y la marina de los Estados Unidos dieron instrucciones a sus efectivos para que eliminaran la aplicación de los dispositivos militares. En marzo pasado, dos senadores republicanos introdujeron una legislación que prohibía a los empleados federales el uso de TikTok en los teléfonos de trabajo facilitados por el gobierno.

Y en mayo, más de una docena de miembros del Congreso pidieron a la Comisión Federal de Comercio que investigara la aplicación por supuestas violaciones de la Ley de Protección de la Privacidad de Menores en Internet.

El lunes 6 de julio, el Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo dijo que la administración Trump estaba considerando prohibir TikTok debido a las amenazas a la seguridad nacional.

En una rueda de prensa citada por Politico, Pompeo dijo que “Con respecto a las aplicaciones chinas en los smartphones de la gente, Estados Unidos también hará lo que corresponda. No quiero adelantarme al Presidente, pero es algo que estamos viendo”. El martes 7, un portavoz de TikTok dijo que la compañía “está dirigida por un CEO estadounidense, con cientos de empleados y líderes clave en materia de seguridad, protección, productos y política pública, todos aquí, en los EE.UU”.

La mayor preocupación con respecto a TikTok es que su empresa matriz, con sede en China, está obligada a compartir la información recopilada sobre los usuarios con el gobierno chino. 

En 2019, documentos internos filtrados mostraron que TikTok instruyó a los moderadores a censurar los videos que mencionan la Plaza Tiananmen, la independencia tibetana, o el grupo religioso prohibido Falun Gong. Anteriormente se informó que TikTok había eliminado todos los videos de las protestas de Hong Kong.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022