TikTok multada con £12,7 millones por uso indebido de datos de menores en el Reino Unido

Investigación realizada entre mayo de 2018 y julio de 2020 constató múltiples violaciones del RGPD del Reino Unido por parte de TikTok.

TikTok, la popular aplicación de redes sociales, ha sido multada con £12,7 millones por la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido (ICO) debido al uso indebido de datos personales de menores de 13 años y por no hacer lo suficiente para evitar que se registren en la plataforma. La investigación de la ICO, realizada entre mayo de 2018 y julio de 2020, encontró múltiples violaciones del RGPD del Reino Unido por parte de TikTok.

A pesar de que las reglas de TikTok prohíben a los menores de 13 años crear cuentas, se estimó que en 2020 había 1,4 millones de usuarios menores de edad en el Reino Unido. La ICO descubrió que la empresa procesaba los datos de estos niños sin consentimiento ni autorización de sus padres o tutores y que no garantizaba que los datos se procesaran de manera justa y transparente. La información sobre este procesamiento era insuficiente, lo que dificultaba que los usuarios tomaran decisiones informadas antes de registrarse.

La multa de £12,7 millones es menos de la mitad de la cifra original de £27 millones establecida por la ICO, que se redujo después de que TikTok presentara argumentos que llevaron al regulador a abandonar un cargo adicional relacionado con el uso ilegal de datos de categoría especial.

En 2021, la ICO publicó un código para niños con 15 reglas que los servicios en línea deben seguir para proteger a los jóvenes. El comisionado de información, John Edwards, afirmó que TikTok debería haber sabido y actuado mejor, y que la multa refleja el grave impacto que sus fallas podrían haber tenido.

TikTok fue multada por delitos similares por la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. en 2019. Desde entonces, ha cambiado sus prácticas, agregando medidas para detectar usuarios menores de edad y un enfoque más proactivo para eliminar dichas cuentas. Aunque TikTok no está de acuerdo con la decisión de la ICO, está satisfecho con la reducción de la multa y está considerando los próximos pasos a seguir.

Ilustración vía Canva


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022