Microsoft sepulta antiguas versiones de Windows

Dentro de pocos días, Microsoft suspenderá todo el soporte público para Windows 98 y Windows ME, incluyendo los parches de seguridad.

Se ha sabido y esperado por largo tiempo, pero la cancelación de todo el soporte técnico para usuarios de Windows 98, 98 SE y Windows ME, con efecto a partir del 11 de julio, afectará a un gran número de usuarios.

Según la publicación Washington Post, citando a IDC, alrededor del 13 de todos quienes usan Windows como sistema operativo aún permanecen con las versiones 98 o ME. Esto equivale a 48 millones de instalaciones licenciadas de Windows 98 y 25 millones de instalaciones de Windows ME. IDC estima que la cantidad desciende rápidamente, de forma que solo el 6% de todas las instalaciones de Windows hacia fines de 2006 corresponderá a Windows 98 o ME.

Inicialmente, Microsoft debía haber suspendido el soporte para estas versiones antiguas en 2004, pero decidió extender el período de soporte para dar a los usuarios más tiempo para migrar a versiones nuevas.

La consecuencia más seria es que el período de soporte es suspendido, de forma que Microsoft ya no desarrollará ni publicará actualizaciones de seguridad para estos sistemas operativos. En otras palabras, las amenazas y vulnerabilidades que sean detectadas a partir de ahora no serán corregidas.

Johannes Ulrich, director técnico de SANS Internet Storm Center, declaró a Washington Post que los usuarios de Windows 98 y ME en cierta forma ya están protegidos debido a que la mayor parte del código maligno desarrollado actualmente no puede ser ejecutado en los sistemas antiguos.

Por otra parte, la mayoría de los proveedores de software de seguridad también tienen planes de suspender el soporte para estos sistemas operativos. Por ello, Ullrich sugiere a los usuarios de estas versiones de Windows actualizar sus sistemas operativos o migrar hacia otros, como por ejemplo Macintosh.

“Desde ya es inseguro usar estos sistemas”, comentó Ullrich.

A partir del 10 de octubre de este año, Microsoft suspenderá además todo el soporte público para Windows XP con Service Pack 1.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022