Es una plataforma tecnológica de salud que conecta desde el móvil a los colaboradores o trabajadores con médicos, nutriólogos y psicólogos, además de ofrecer herramientas digitales para el monitoreo, permitiéndoles dar un seguimiento a su salud, conocer si sus síntomas y saber si, por ejemplo, son sospechosos de Covid-19, solicitando asesorías remotas con profesionales de la salud.
La aplicación empresarial de Diagnostikare es oportuna porque el trabajador tiene a su disposición un servicio de salud integral, con diferentes especialistas de la salud (nutrición, psicología, salud general) con una orientación personalizada. Es un servicio desde el celular, 24/7.
“La intención del servicio es fortalecer la prevención y una rutina de vida saludable. Es confiable porque permite tomar en consideración los elementos y el perfil de cada paciente, además de ser de suma importancia para poder brindar una atención basada en las 4Ps de la medicina: predictiva, preventiva, participativa y personalizada”, detalla Rafael López, director general de la firma
En resumen, algunos beneficios:
— Información oportuna basada en IA
— Orientación de salud confiable
— Contacto con médicos, nutriólogos y psicólogos, sin costo 24/7
— Recetas médicas electrónicas, compra de medicamentos en línea y referencia a servicios
Beneficio para la empresa u organización ¿Cómo funciona?
“Esta solución consiste en una plataforma tecnológica de salud basada en Inteligencia Artificial (IA) que conecta a los colaboradores con médicos, nutriólogos y psicólogos, además de ofrecer herramientas digitales para el monitoreo y cuidado de su salud. De la misma manera, ofrece a la Alta Dirección, mandos medios o gerenciales, información anonimizada y en tiempo real que ayuda a la toma de decisiones y a mitigar riesgos de contagio al interior del ambiente laboral, con información desagregada pero correctamente segmentada para que los responsables puedan estar al tanto de la salud de sus colaboradores y actuar en consecuencia.
“La aplicación empresarial es tremendamente útil. Un conocimiento del estado de salud general de los empleados o colaboradores de la organización ofrece posibilidad de planear oportunamente y tomar mejores decisiones por parte de las gerencias o la Alta Dirección”, señaló el directivo.
El uso de herramientas digitales permite que “el negocio experimente un beneficio rápido en su clima laboral: los colaboradores van a tener un sentimiento de importancia por el hecho de sentirse asegurados al tener un respaldo en su trabajo o labor, incluyendo a sus familiares”.
Beneficios para el departamento de Recursos Humanos
El área de RH se beneficia principalmente por el lado de obtener información relevante y en tiempo real de la salud de su planta laboral. Esto permite entender mejor qué medidas de tomar (planes y programas de beneficios empresariales) y de manera indirecta mejora la lealtad de los colaboradores, haciendo a la empresa más atractiva.
Los datos recabados permiten tomar mejores decisiones, beneficiando a los colaboradores de modo que se sientan más tranquilos en su trabajo y a la empresa con índices de productividad aceptables. A largo plazo, el beneficio más importante es el impacto positivo en el estado de salud general de la empresa.
En resumen:
A — Información del empleado es “anonimizada” en tiempo real, para conocer el estado de salud de los colaboradores;
B — Ayuda a conocer el impacto de las medidas de salud llevadas a cabo internamente;
C — Mejora la comunicación interna y los programas de bienestar implementados;
D — Contribuye al cumplimiento de la nom-035 y con los recientes lineamientos técnicos de Seguridad Sanitaria en el entorno laboral como lo han indicado las autoridades gubernamentales (STPS e IMSS)
Los “fierros” de la solución empresarial
Es una plataforma que recolecta y procesa una gran cantidad de datos y utiliza algoritmos avanzados para la detección preliminar de padecimientos. Está basada en altos estándares de cifrado y seguridad de información. La plataforma utiliza diferentes tipos de tecnologías como la IA o blockchain con la intención de garantizar la integridad de la información y poder ofrecer un servicio centrado en el paciente.
“En algunos casos, la digitalización de estos servicios se limita exclusivamente a permitir que el paciente hable con un médico a través de video, sin llevar a cabo un procesamiento de datos tan sofisticado antes, durante y después de la atención médica en beneficio del paciente como lo hace Diagnostikare”, apuntó Rafael López.
Ante el regreso de empleados a sus lugares de trabajo ya sea oficina o fábrica, las autoridades del país han elaborado protocolos sanitarios para el reinicio seguro de su labor, como capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral; readecuación de espacios y procesos productivos, así como filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, con el fin de evitar contagios.