Lufthansa ahorrará USD 1 millón con software de Novell

Con la colaboración de un partner de Novell y utilizando tecnología de esta compañía, Lufthansa Flight Training ha creado una solución de “cabina sin papeles” que supondrá un ahorro superior al millón de dólares anuales para la aerolínea.

En un sector en el que la reducción de costes se ha convertido en un factor esencial, Lufthansa Flight Training (LFT), compañía de servicios de formación con la que trabajan las principales líneas aéreas del mundo, ha utilizado la tecnología de Novell y la colaboración de un partner de este fabricante para crear una solución de formación y de información de vuelo a distancia que ayudará a la línea aérea alemana a ahorrar como mínimo un millón de dólares al año.

LFT, una compañía perteneciente a Deutsche Lufthansa AG, lleva décadas dedicándose la formación de tripulación de cabina para muchas grandes líneas aéreas. Junto con las líneas aéreas internacionales alemanas, LTU International Airways, y T&A Systeme GMBH, un partner de Novell en Alemania, LFT creó la solución SkyBook, un repositorio dinámico de manuales de vuelo y de entrenamiento online que reúne grandes cantidades de documentación en un único ordenador portátil para cada miembro de la tripulación.

“Comenzamos a desarrollar la idea y nos sorprendimos de lo que podíamos llegar a crear con la tecnología de Novell”, afirma Arno Therburg, encargado de la unidad de negocio en T&A Systeme. “NetWare® proporciona una plataforma estable y fiable; ZENworks® ofrece todo lo que necesitamos para distribuir y gestionar los contenidos y el servicio de directorio eDirectory™ proporciona la seguridad y la capacidad de escalabilidad para poder aplicar la solución a múltiples líneas aéreas.”

El primer paso era reducir el papel que la tripulación se veía obligada a manejar e incrementar la eficacia en la cabina del avión. Trasladando millones de páginas de manuales a formato online, los pilotos tienen información inmediata y actualizada para poder reducir el tiempo de preparación del vuelo, calcular las velocidades óptimas y conseguir el mejor rendimiento de cada avión, basado en factores tales como condiciones actuales, ocupación del vuelo y el aeropuerto. Los pilotos pueden actualizar sus SkyBooks portátiles en cualquier terminal del aeropuerto y también a través de Internet para disponer de los últimos datos relacionados con el vuelo.

“Los pilotos ahora tienen toda la información al alcance de sus dedos, para calcular de forma precisa pesos del vuelo y la velocidad y conseguir el máximo rendimiento de aprato en cada trayecto,” afirma Olaf Windhäuser, Jefe de la infraestructura tecnológica en Lufthansa Flight Training. “Controlar eficientemente la carga útil puede ayudar a las aerolíneas a ahorrar toneladas de combustible por año, a lo que se añade un ahorro de costes enorme.”

Las aerolíneas están buscando siempre formas de mejorar los servicios de entrenamiento para hacerlo más eficaz y de reducir los costes que supone desplazar a los pilotos a un punto central para una sesión de entrenamiento. Con SkyBook las tripulaciones dedican pocos días a formación porque pueden tener acceso a cursos de aprendizaje en cualquier momento y desde cualquier lugar, aprovechando las paradas cortas y los tiempos muertos. Los pilotos también están al día de la última información, sin tener que esperar a la siguiente clase de entrenamiento o a la revisión del manual.

LFT y T&A Systeme construyeron la nueva infraestructura de SkyBook en menos de tres meses, desplegándola en siete aeropuertos en Alemania. Los datos de vuelo, los manuales y el entrenamiento computerizado se administran desde un servidor central y se distribuyen a los terminales del aeropuerto.

Novell NetWare 6 y Novell Cluster Services son el núcleo del sistema SkyBook y proporcionan rendimiento estable, backup fiable y tiempo cero de caída el sistema. Las capacidades de Novell Resource Management incluyen Novell ZENworks para gestionar eficientemente la distribución de contenidos, aplicaciones y actualización de los servidores del aeropuerto y de los portátiles individuales. ZENworks se integra con la información del usuario que está almacenada en el directorio Novell eDirectory. De esta forma LFT puede distribuir la información a los portátiles de forma más eficiente en función de la identidad de cada usuario. Con capacidades que incluyen la gestión de políticas, LFT puede modificar rápidamente las aplicaciones y la información para un piloto individual o para un grupo particular.

“Novell ZENworks es la clave de la solución SkyBook,” dice Windhäuser. “No podríamos conseguir los mismos resultados con ningún otro software.”

LTU International Airways es el primer beneficiario de la solución SkyBook. La aerolínea puede entregar las revisiones de sus manuales en minutos en lugar de las dos semanas requeridas para su distribución en papel. Esto también ha reducido el papeleo un 90 por ciento, lo que supone más de tres millones de hojas de papel por año. Los manuales y entrenamiento online ayudan a los pilotos a hacer buen uso del tiempo de sus paradas cortas, mientras que reducen costes de viaje y entrenamiento significativamente.

“La solución SkyBook ha hecho del pilotaje sin papeles una realidad para nosotros,” afirma el Capitán Christoph Schippel, director de proyecto de operaciones de vuelo de LTU International Airways. “Antes de SkyBook, nuestros pilotos tenían que recoger grandes contidades de manuales para llevarlas al avión. Ahora, todo lo que necesitan es su portátil, pasaporte y gafas de sol. Nosotros vemos esto como nuestra principal ventaja competitiva y estimamos un retorno de la inversión anual de al menos un millón de dólares.”


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022