Los envíos de PC siguen aumentando tras el formidable año 2020

En términos interanuales, los envíos de PC crecieron un tercio en el primer trimestre de 2021.

Los fabricantes de PCs han tenido un primer trimestre de 2021 estelar, a pesar de que la escasez de semiconductores está causando trastornos en las cadenas de suministro y la esperada vuelta a la oficina.

Según un informe de Gartner, los envíos mundiales de PC aumentaron aproximadamente un tercio (32%) en el primer trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Se vendieron un total de 69,9 millones de unidades, excluyendo los Chromebooks.

Esto representa el crecimiento interanual más rápido desde que Gartner comenzó a registrar las cifras de envíos mundiales, hace 20 años.

Según Mikako Kitagawa, director de investigación de Gartner, hay dos factores principales que pueden considerarse catalizadores del crecimiento: el mercado restringido por la pandemia y la actual escasez mundial de semiconductores.

“Sin el caos de envíos de principios de 2020, el crecimiento de este trimestre podría haber sido menor. Sin embargo, la escasez de semiconductores vuelve a afectar negativamente a la cadena de suministro, y los plazos de entrega de algunos PC se extienden hasta cuatro meses”, afirma Kitagawa.

“Aunque esto puede provocar una reducción de las cifras de envíos, es razonable concluir que la demanda de PCs podría seguir siendo fuerte incluso después de que las restricciones de permanencia en el hogar disminuyan. En el futuro, los vendedores y proveedores tendrán que equilibrar la necesidad de satisfacer la demanda subyacente sin crear un exceso de inventario.”

Los tres principales proveedores del mundo se mantienen igual que en trimestres anteriores, con Lenovo manteniendo el primer puesto por envíos totales. HP y Dell completan los tres primeros puestos, aunque este último no logró aumentar su cuota de mercado en términos interanuales.

En cuanto a los Chromebooks, los envíos crecieron tres dígitos interanuales, impulsados por la demanda entre las instituciones educativas de Estados Unidos y Canadá.

Fotografía: Olena Sergienko vía Unsplash




Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.