Las principales empresas de robótica no quieren que su tecnología sea militarizada

Seis conocidas empresas de robótica han firmado una carta en la que se oponen al uso de sus productos como armas.

Robotics, Agility, ANYbotics, Boston Dynamics, Clearpath, Open y Unitree Robotics. Los robots de uso general deben utilizarse en beneficio de la sociedad, no para matar a personas, como en “Black Mirror”

Como ocurre con cualquier nueva tecnología, los robots móviles avanzados pueden ser mal utilizados, según la carta. Gente poco fiable podría violar los derechos civiles o amenazar, dañar o intimidar a otros. La militarización es una preocupación.

A medida que sus productos avanzan, hay una nueva “urgencia” para advertir contra el armamentismo, dicen las empresas. Algunos de los robots de estas empresas disponibles en el mercado ya han sido convertidos en armas, como cuando alguien montó un arma de paintball en un robot de Boston Dynamics.

Y lo que es peor, algunos perros robóticos tienen subfusiles y lanzadores de RPG. Otro caso fue el de un perro de Ghost Robotics con un rifle de francotirador. Las imágenes y vídeos virales no han inspirado la confianza del público en estas tecnologías.

Boston Dynamics cree que los robots móviles avanzados beneficiarán a la sociedad. En los últimos meses, un pequeño número de personas ha tratado de convertir en armas a los robots disponibles en el mercado. Añadir armas a los robots públicos que pueden navegar por los hogares y lugares de trabajo plantea problemas de seguridad y éticos.

La empresa siempre se ha mostrado contraria a la utilización de armas en sus productos, y sus términos y condiciones prohíben tal uso, pero había que recordar a algunas personas para qué sirven los robots como Spot. Según Boston Dynamics, estas utilidades incluyen la detección de gases peligrosos, la inspección de municiones sin explotar y la investigación de paquetes sospechosos.

“Nos comprometemos a no convertir en armas nuestros robots de movilidad avanzada de uso general o nuestro software de robótica avanzada, y no apoyaremos a otros que lo hagan”, dijeron las empresas. “Revisaremos los usos previstos por nuestros clientes para evitar el armamento”. También desarrollaremos tecnología para reducir estos riesgos”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022