Las empresas prefieren la nube híbrida y su adopción aumenta en 9% desde 2013

Dos tercios de 10.000 profesionales TI participantes en encuesta de EMC opinan que la nube hibrida es necesaria para lograr mayor agilidad y seguridad.

EMC Corporation (NYSE: EMC) ha presentado los resultados de un estudio mundial realizado entre 10.451 responsables de TI en 33 países, incluida España, y llevado a cabo por Vanson Bourne, sobre la apreciación en cuanto a la evolución del papel de las TI en la empresa de hoy. La encuesta ha revelado la creciente adopción de cloud computing en todo el mundo, y la mayoría de los encuestados optan por soluciones de nube híbrida para lograr una mayor agilidad y seguridad.

Los participantes señalan que las TI son un gran habilitador del negocio, a pesar de no tener un control directo pleno sobre el gasto. Para contribuir al crecimiento del negocio, la mayoría de los encuestados creen que las TI deben actuar como agentes internos de servicios on demand. Esta presión, junto con una brecha cada vez mayor en las habilidades de TI, parece situarse como el impulsor del interés por la nube hibrida entre los profesionales de TI.

Las conclusiones más relevantes de la encuesta son las siguientes:

Retos e impulsores del cambio 

– Mientras que el 71% de los encuestados están a favor de una estrategia de TI que pueda servir como un agente interno de servicios on demand, los datos de la encuesta indican una falta de confianza en la capacidad actual de los departamentos de TI para impulsar el crecimiento del negocio.

– El 35% opina que su organización no tiene el nivel adecuado de habilidades y conocimientos para satisfacer las prioridades clave del negocio.

– El 69% cree que la formación del personal de TI para situarse al nivel de las megatendencias como la nube, la movilidad,  redes sociales y Big data,  será un reto para su organización en los próximos 1-2 años.

Mayor importancia de la nube híbrida y la Automatización

– La implantación de la nube híbrida ha aumentado un 9% desde 2013, con un porcentaje de adopción del 27% en todo el mundo, siendo más alto en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) (28%).

– Aproximadamente dos tercios de los encuestados en todo el mundo (64%) expresaron la necesidad de una nube híbrida por la agilidad y seguridad que proporciona.

– El 74% cree que una mayor automatización en su infraestructura es imprescindible para el crecimiento del negocio.

El futuro de la nube y el escepticismo hacia la nube pública

– Aunque las empresas de TI cada vez tienen más presencia en Internet, sólo el 16% estarían dispuestas a migrar una aplicación a una nube pública.

– Las aplicaciones que la mayoría de los encuestados no estarían dispuestos a migrar a la nube pública incluyen la planificación financiera (39%), la gestión del capital humano (35%) y ERP (32%).

– Los mercados desarrollados con economías de TI más avanzadas lideran la adopción de tecnología cloud, mientras que los mercados emergentes parecen ser más reacios al riesgo y registran niveles más bajos de adopción.

– Los mercados emergentes son, sin embargo, más abiertos en cuanto al departamento de TI y la nube híbrida – el 79% dice que esperan una ventaja competitiva de las grandes tendencias como la nube, la movilidad, las redes sociales y Big Data (frente a 75% de los países desarrollados) y el 67% piensa que la combinación de nube pública y privada mejorará la seguridad y agilidad (frente a 60% de los países desarrollados)

Para obtener resultados más detallados, incluido un desglose por país, visite: http://www.emc.com/campaign/global/forum2014/survey.htm

Alejandro Gimenez

Alejandro Gimenez

Alejandro Giménez, CTO, EMC España, comentó: “Los departamentos TI de las empresas están siendo sometidos a una gran presión para mejorar la calidad del servicio mientras que a la vez se ven obligados a reducir los costes. Como resultado, las compañías se dirigen hacia niveles más avanzados de infraestructuras TI impulsadas por innovaciones tales como la nube híbrida. Esperamos que este avance continúe en 2015,  ya que las empresas buscan servicios ágiles, sencillos y seguros”.

Los datos del estudio han sido recopilados en base a las respuestas de los profesionales que se registraron al EMC Forum 2014 en cada ciudad donde se celebró. (La encuesta estaba conformada por una serie de preguntas opcionales enviadas por email tras el registro). En total se ha encuestado a 10.451 profesionales de TI de 33 regiones:

• APJ: Australia, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Filipinas, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia.

• EMEA: Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Israel, Italia, Países Bajos, Nigeria, Países Nórdicos, Polonia, Portugal, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, España, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

• América: Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia y México.

EMC Forum

EMC Forum

 —-

Fotografías © EMC. Ilustración principal: Detalle de Infografía de EMC.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022