Internet2 es el resultado de un proyecto conjunto desarrollado por el gobierno estadounidense, 130 entidades de educación superior y un grupo corporativo vinculado al negocio informático. Su objetivo principal es enlazar ámbitos académicos de todo el mundo en una red propia para el intercambio de información relacionada con sus áreas de actividad y proyectos de investigación.
Internet2 ha sido desarrollada con altos estándares en términos de ancho de banda y capacidad de transmisión de datos. Ello implica que tal red será 100 veces más veloz que la Internet comercial. Tales características brindan un entorno tecnológico óptimo para la transferencia de grandes volúmenes de, por ejemplo, archivos multimedia.
Internet2, que en su última etapa de desarrollo lleva el nombre de Abilene, estuvo a cargo de la University Corporation for Advanced Internet Development (UCAID). La implantación del proyecto implicó la creación de numerosas aplicaciones, cuyas funciones principales serán la seguridad, clasificación de información, transmisiones de audio y vídeo digital, almacenamiento distribuido y control de calidad automatizado de los servicios disponibles.