Según un estudio realizado por la firma de Investigación de Mercados Ipsos Mori, en colaboración con Tandberg, más del cincuenta por ciento de los participantes en estos viajes reconocen que algunos de estos desplazamientos son innecesarios e incluso les hacen menos productivos.
Considerar otras opciones que puedan reducir el número de viajes de sus trabajadores es una preocupación que afrontan ya algunas empresas y empleados. En España, cerca del 50% de los participantes en el estudio declara que aplicaría soluciones de videoconferencia en lugar de viajar.
Entre las principales ventajas que los participantes del estudio señalan en la realización de los viajes de negocio se encuentran conocer otras culturas, escapar del trabajo, de los jefes o de sus propios compañeros. Menos de la mitad de ellos reconoce el contacto personal con los clientes como la gran ventaja de sus viajes.
En las reuniones con clientes los sistemas de videoconferencia permiten el contacto visual con el cliente, la comunicación es más rica y más completa y se pueden tomar decisiones más rápidamente. Un 23% de los encuestados reconoce la videoconferencia como la fórmula que elegirían para sus reuniones con clientes en otras partes del mundo.