En un comunicado de la Comisión se indica que La Unión Europea, Estados Unidos y la comunidad internacional han alcanzado consenso en el sentido de que todos los asuntos aún no aclarados respecto a la autoridad en Internet serán sometidos a la consideración de un nuevo foro autoregulable a ser establecido en los próximos meses.
La creación de tal foro fue propuesta por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, que considera que el sector privado debería establecer una organización nueva, internacional, que gobierne y regule el sistema numérico (protocolo Internet) que hace posible la navegación en Internet.
Anteriormente, la Unión Europea ha criticado al mismo Departamento por la presentación de una propuesta que no estaba orientada a un sistema global, sino daba la preferencia a Estados Unidos.
En su declaración, la Comisión Europea elogia el nuevo plan ya que, según estima, implica un sistema de gobierno equilibrado, que además asigna a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual la facultad de dirimir y resolver en litigios sobre los nombres de dominios.
La Comisión exhorta al sector privado a trabajar activamente y cooperar en la implantación del nuevo plan. De igual modo, exhorta a que se establezca a la mayor brevedad el sistema de filiación y estructura de la nueva organización.













