La tecnología concentra las marcas más valiosas y populares del mundo

Las marcas tecnológicas continúan superando a otros sectores, al estar presente en diferentes ámbitos de la vida de los consumidores.

Marcas ajenas al sector están adoptando tecnología para innovar e incrementar el atractivo hacia sus consumidores, de acuerdo con el reporte y ranking BrandZ Top 100 de marcas globales, que realiza Kantar Millward Brown.

Este ranking considera inteligencia regional e información sobre 14 mercados, incluye a marcas globales, y mide la contribución de éstas a lo largo de los diferentes países. En lo que compete a tecnología, Kantar Millward Brown encontró 9 tendencias:

Las marcas más valiosas y populares del mundo se sitúan en el ámbito tecnológico
Google, Apple y Microsoft conservan las tres primeras posiciones. El valor de marca del buscador aumentó a 245.6 mil millones de dólares, esto es, 7% más que el año pasado. La marca de la manzana alcanzó los 234.7 mil millones de dólares y un incremento del 3%, mientras que Microsoft ahora vale 143.2 mil millones de dólares, es decir, 18% más que antes. Facebook también se ubica entre las 5 marcas más valiosas. La empresa de Mark Zuckerberg, cuyo valor es de 129.8 mil millones de dólares, está en la quinta posición y creció 27%.

Alta demanda en servicios de inteligencia artificial.
Amazon se ubica en el cuarto lugar, tras aumentar 41% su valor de marca y alcanzar los 139.3 mil millones de dólares. Jeff Bezos sigue perfeccionando su ecosistema tecnológico para satisfacer las múltiples necesidades de los consumidores. Un diferenciador es que ha apostado por la introducción de nuevos servicios de inteligencia artificial, incluyendo la entrega de comestibles y la asistente personal Alexa.

Las marcas tecnológicas siguen superando a sus competidores. En comparación con los principales puntos de referencia en los últimos 12 años, la cartera de marcas BrandZ Top 100 creció un 50% más en valor, que el índice bursátil Standard & Poor’s 500 de Estados Unidos, y 3.5 veces más que las marcas del índice MSCI All Country World Index.

Presencia en diferentes ámbitos de la vida de los consumidores.
Los usuarios utilizan diferentes dispositivos para hacer compras online, ver televisión por streaming, etc. En las marcas está volverse parte de cada actividad realizada por el consumidor. Esta facilidad de estar presente en distintos ámbitos de la vida de los consumidores permite a las marcas de tecnología mantenerse en una posición privilegiada, y con menor riesgo de ser cambiadas por otras marcas que ofrecen menos soluciones.

Rápido crecimiento y consolidación de las empresas globales. La tecnología permite a los negocios proveer de una oferta global. Los emprendedores que están entrando al mercado no tienen que restringir sus actividades a una región geográfica o sector, factores que antiguamente limitaban el crecimiento de las compañías.

La tecnología ya no es exclusiva. Dos ejemplos de ello son Adidas y Domino’s Pizza. La primera implementó impresión en 3D para producir sus zapatos y la segunda invirtió 65 millones de pesos en tecnología. De hecho, recién mejoró su aplicación para que los consumidores tuvieran la posibilidad de monitorear su pedido en tiempo real.

Entrada de nuevas marcas al sector. El promedio actual de edad de las marcas en el ranking BrandZ es de 67 años, comparado con 84 años que era el promedio en el 2006. Esto significa que hay una latente entrada de nuevas marcas de tecnología y un crecimiento de las marcas en China.

La tecnología sirve para mejorar la vida de las personas. Hoy día, las compañías luchan por ofrecer productos y servicios que faciliten la vida de las personas. De ahí que marcas como Huawei y Toyota han crecido 3 veces más que el promedio durante los últimos 12 años, pues identificaron qué es lo que necesitaba su público. En el caso de la marca telefónica, ésta incluso se alió con Leica para incorporar a su smartphone P10 una cámara principal con lente dual de segunda generación que conquistara a los millennials.

La comunicación es una gran ventaja para quien la sabe aprovechar. No basta con tener la última versión de cierto producto o el equipo más actualizado para producción, hay que desarrollar una estrategia de comunicación fuerte que dé a conocer cuáles son los valores agregados de las empresas. McDonald’s y L’Oréal Paris, por ejemplo, han crecido 196% en valor, comparado con un crecimiento del 47% de las marcas que no han sabido amplificar los valores diferenciales que han construido gracias a la tecnología.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022