La start-up de IA generativa Kubiya estrena ChatGPT para DevOps

Kubiya Inc, una startup que se autodenomina “ChatGPT para DevOps”, ha anunciado hoy el lanzamiento oficial de lo que dice ser el primer asistente de inteligencia artificial para plataformas de ingeniería y gestión del conocimiento.

La herramienta Kubiya está diseñada para facilitar la vida a los ingenieros de DevOps, es decir, a los responsables de dirigir y coordinar las actividades de los distintos equipos para crear y mantener el software de una empresa.

Kubiya es una plataforma interna para desarrolladores que no requiere centralización y que vive dentro de herramientas de colaboración como Slack y Teams o de una interfaz de línea de comandos. Tiene la capacidad de aprovisionar recursos, desencadenar trabajos de integración continua/desarrollo continuo, despliegues de Kubernetes, informes de uso de costes en la nube y otras funciones DevOps mediante sencillos comandos de usuario.

Kubiya escribe que los ingenieros de plataforma se ven muy a menudo abrumados por las peticiones repetitivas de desarrolladores y usuarios finales para cosas como el aprovisionamiento de infraestructuras, el acceso, los flujos de trabajo y las aprobaciones. Por lo tanto, su objetivo es aliviar esta carga permitiendo las solicitudes de autoservicio en lenguaje natural a través de plataformas de chat como Slack y Teams, con el fin de aumentar la productividad de los ingenieros DevOps.

A través de su experiencia similar a ChatGPT, Kubiya simplifica el acceso a las funciones DevOps y responde a las preguntas utilizando conocimientos extraídos de bases de datos como Notion Confluence y otra documentación técnica. Los usuarios pueden interactuar con Kubiya utilizando el lenguaje cotidiano, y la empresa afirma que las tareas complejas pueden transformarse en “conversaciones fáciles”. Según la empresa, ayuda a los ingenieros a crear y gestionar automatizaciones, flujos de trabajo y realizar otras tareas DevOps con mucha más rapidez que con las herramientas tradicionales.

Según la empresa, su servicio puede reducir significativamente el tiempo que se tarda en adoptar y mantener sistemas complejos, como una plataforma interna para desarrolladores. Por ejemplo, un ingeniero puede preguntar a Kubiya en lenguaje natural cómo crear un nuevo flujo de trabajo. Dado que Kubiya ha sido entrenado en la documentación interna del cliente y en otras bases de conocimiento, ofrecerá una respuesta concisa inmediatamente en Slack o Teams.

La empresa escribe que puede compararse con Copilot de GitHub Inc., una herramienta de programación impulsada por IA que ayuda a los desarrolladores a escribir código más rápidamente. Además, aumenta la productividad de los ingenieros de DevOps al aprender a comprender sus necesidades, por lo que puede ofrecer recomendaciones útiles sobre sus operaciones cotidianas. Esta capacidad de autoaprendizaje, conocida como “IA conductual”, permite a Kubiya adaptarse a nuevos escenarios basándose en datos y comentarios específicos del usuario.

La solución puede integrarse fácilmente en las plataformas DevOps existentes, lo que garantiza un impacto casi inmediato para los nuevos usuarios, según la empresa.

Ilustración: DevOps y logotipo de Kubiya


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022