La popularidad de la nube dispara las ganancias de Google y Microsoft

La facturación de los dos gigantes tecnológicos ha mejorado considerablemente gracias al efecto pandemia en la demanda por servicios cloud.

Alphabet, propietaria de Google, obtuvo en el primer trimestre unos ingresos de 55.310 millones de dólares, lo que constituye un aumento del 34% interanual, y los beneficios se duplicaron con creces hasta alcanzar los 17.930 millones de dólares. Esto supone el tercer trimestre consecutivo de beneficios récord para la compañía.

Paralelamente, Microsoft informó de que sus ingresos aumentaron un 19%, situándose en los 41.700 millones de dólares en el tercer trimestre fiscal, su mayor incremento trimestral desde 2018, mientras que los beneficios se dispararon un 44% hasta los 15.500 millones de dólares.

El crecimiento del primer trimestre de Google se vio impulsado en gran medida por su rama publicitaria, que aportó 44.680 millones de dólares al consorcio durante los tres primeros meses de 2021, un aumento del 32% en comparación con el primer trimestre de 2020.

Google Cloud también ha registrado formidables ganancias durante el periodo de tres meses, aunque sigue generando pérdidas para Alphabet. La división reportó 4.020 millones de dólares en ingresos y tuvo una pérdida operativa de 974 millones de dólares en el primer trimestre, en comparación con los 3.830 millones de dólares en ingresos y los 1.240 millones de dólares en pérdidas operativas durante el cuarto trimestre de 2020, la primera vez que Google desglosó el rendimiento de su negocio en la nube por separado.

“En el último año, la gente ha recurrido a la búsqueda de Google y a muchos servicios online para estar informada, conectada y entretenida. Hemos seguido centrándonos en ofrecer servicios de confianza para ayudar a las personas de todo el mundo. Nuestros servicios en la nube están ayudando a las empresas, grandes y pequeñas, a acelerar sus transformaciones digitales”, dijo Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet.

La nube siguió siendo el mayor motor de Microsoft durante su tercer trimestre fiscal, que finalizó en marzo de 2021. Las ventas de productos comerciales en la nube generaron 17.700 millones de dólares en ingresos, un 33% más que un año antes, y los ingresos de Azure se dispararon un 50% durante el periodo de tres meses. Los productos comerciales de Office 365 también aumentaron un 22% en el trimestre, ya que los clientes corporativos siguieron adoptando las herramientas basadas en la nube como resultado del cambio hacia el trabajo remoto masivo.

“A más de un año de la pandemia, las curvas de adopción digital no se están ralentizando. Se están acelerando, y esto es solo el principio”, dijo el CEO de Microsoft, Satya Nadella. “Estamos construyendo la nube para la próxima década, ampliando nuestro mercado direccionable e innovando en todas las capas de la pila tecnológica para ayudar a nuestros clientes a ser resistentes y transformarse.”

El negocio de informática personal de Microsoft también experimentó un crecimiento interanual del 19%, gracias a un aumento del 10% en los ingresos de los fabricantes de equipos originales de Windows, un incremento interanual del 10% en los ingresos de los productos comerciales y servicios en la nube de Windows, y un aumento del 35% en los ingresos de Xbox y juegos.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022