La mayoría de las iniciativas sobre Digital Workplace fracasarán hasta 2021

Para 2021, sólo una cuarta parte de las organizaciones medianas y grandes habrán identificado exitosamente nuevas formas de trabajo en el 80% de sus iniciativas, según Gartner, Inc. Las nuevas formas de trabajo incluyen la toma de decisiones distribuida, el trabajo virtual y remoto y el rediseño de los espacios físicos de trabajo.

“Las iniciativas de trabajo digital no pueden abordarse exclusivamente como una iniciativa de TI”, dijo Carol Rozwell, vicepresidenta de investigación de Gartner. “Cuando las iniciativas se ejecutan como una serie de despliegues tecnológicos, el compromiso de los empleados y el manejo del cambio cultural asociado quedan atrás. El éxito en el lugar de trabajo digital es imposible sin ello”.

Liderazgo de cambio emergente

En el contexto anterior, Gartner ha identificado un enfoque emergente para hacer frente a las cambiantes demandas que enfrentan los líderes en el ámbito de digital workplace: el liderazgo en el cambio.

“Los líderes de digital workplace deben darse cuenta de que su papel como orquestadores del cambio se está alejando fundamentalmente de las prácticas de liderazgo previamente arraigadas que ven a los empleados como un grupo resistente al cambio en lugar de involucrarlos en la co-creación del camino a seguir”, dijo Rozwell.

“Equipo A” de Digital Workplace

A medida que los líderes de los lugares de trabajo digitales reorientan sus pensamientos y acciones hacia diseños centrados en las personas, pueden inspirar y comprometer a un “Equipo A” interdisciplinario para ayudar a diseñar una estrategia de trabajo novedosa. Este “Equipo A” – formado por representantes de TI, gestión de instalaciones, recursos humanos y partes interesadas de la empresa – prevé cómo las nuevas tecnologías, procesos y estilos de trabajo mejorarán la experiencia general de los empleados y les permitirán llevar a cabo el trabajo de misión crítica de forma más eficaz. Al final, las organizaciones que invierten tiempo en la experiencia de los empleados lograrán una mejora de 10 puntos porcentuales en las puntuaciones de compromiso de los empleados.

Papel de la Unidad de Negocio

Los programas digitales exitosos en el lugar de trabajo tienen menos que ver con la tecnología y más con la comprensión de lo que afecta a la experiencia de los empleados y la realización de los cambios necesarios en el entorno de trabajo.

“El líder de la unidad de negocio es el campeón de una nueva forma de trabajar en el mundo digital. Esta es la persona que identifica los resultados de negocio deseados, desarrolla el caso de negocio y establece las medidas por las cuales se determina el éxito. Sin la participación de los líderes de las unidades de negocio, será imposible abordar con éxito el alcance de los cambios necesarios”, agregó Rozwell.

El informe “Use ‘Change Leadership’ Principles to Propel Your Digital Workplace Program to Success” está disponible para los clientes de Gartner en el sitio de la empresa.

Paralelamente, Gartner anuncia su evento Gartner Digital Workplace Summit 2019, que tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo en Orlando y 12 y 13 de septiembre en Londres. Siga las noticias y actualizaciones del evento en Twitter en #GartnerDWS

Ilustración (c) 3Dsculptor vía Shutterstock


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022