DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Lunes 20 Nov 2017 | Año 14 | Edición 15
Menu
letter
    

    La junta directiva que la empresa necesita para la transformación digital

    La publicación Harvard Business Review escribe que las juntas directivas de las empresas tienen un papel fundamental que desempeñar en la transformación digital de las empresas.

    Diario TI 14/07/17 12:04:41

    Al comienzo se pedía a los directores digitales tener la capacidad de reaccionar frente a la disrupción inmediata e inminente. Por lo tanto, las compañías buscaron ejecutivos con experiencia en organizaciones netamente digitales, que aportaran inteligencia tecnológica y una mentalidad a la altura del nuevo milenio. Sin embargo, en los últimos 5 años, han surgido cuatro categorías de líderes en la sala de juntas:

    1) Los pensadores digitales, que conceptualmente entienden el entorno digital, pero no son nativos digitales.

    2) Los disruptores digitales, que tienen experiencia con las compañías plenamente digitales, pero que con menor capacidad en el ámbito de la gestión.

    3) Los líderes digitales, que tienen menos manos experiencia digital práctica, pero que están capacitados para la disrupción y que tienen trayectoria como gerentes generales.

    4) Los transformadores digitales, que han liderado o participado en la transformación de un negocio tradicional.

    Según HBR, las preferencias se orientan en grado creciente hacia la cuarta categoría de ejecutivos. En lugar de hacer hincapié en las fuerzas disruptivas, las juntas directivas están buscando cada vez más directores que aporten capacidades operativas y que puedan guiar la reingeniería de toda la organización, debido a que la verdadera transformación digital así lo requiere.

    Cómo las mejores compañías se ponen al día

    Según la publicación, la junta directiva tiene un papel vital en la transformación digital. Aunque el 63% de los ejecutivos consultados en una encuesta de HBR dicen que la cooperación con la junta es crítica para el éxito de los esfuerzos de transformación, sólo el 27% indica que la junta es un aliado para la defensa e implementación de nuevas estrategias.

    Según HBR, la escasez de talento digital con experiencia de nivel CEO ha proporcionado a las empresas innovadoras la oportunidad de cambiar la composición tradicional de la sala de juntas. El resultado es que las mujeres representan el 58% de los directores digitales no ejecutivos (NED) recientemente agregados a las juntas directivas. Como resultado, el 37% de los NED digitales son mujeres (aunque sólo representan el 19% de los NED totales).

    Con todo, los directores digitales no pueden ser la única voz sobre el tema de la transformación, apunta la publicación. agregando que aún que los cuatro perfiles citados son los más comunes entre los nombramientos más recientes, la distinción entre directores digitales y no digitales está desapareciendo. Casi tres décadas después de la revolución de Internet, los ejecutivos de todas las industrias están ahora ya sea alfabetizados digitalmente, o dominan bien la materia A medida que pasamos a la fase híbrida de la transformación, en la que las empresas digitales adquieren negocios tradicionales, a la vez que estas se reorganizan radicalmente, sería preferible que todos los directores se desenvuelvan con holgura en el ámbito digital, escribe HBR.

    “En última instancia, aconsejamos a las empresas que busquen líderes con antecedentes estratégicos de gestión general; que pueden hablar con autoridad sobre la perspectiva, visión y estrategia del cliente, y que cuenten con liderazgo y cultura, y que a la vez aporten sentido comercial y de rentabilidad. en la medida que las juntas acepten que los directores no necesariamente tienen que traer anterior experiencia como CEO o integrantes de una junta directiva, estarán aprovechando las oportunidades proporcionadas por una visión y perspectiva renovadas”, indica la publicación, que concluye señalando “La transformación necesita permear y refundir todos los aspectos del negocio y de la junta directiva. Las empresas que lo hacen prosperarán en el nuevo mundo, y las que no, tarde o temprano, fracasarán.”

    Más información sobre transformación digital en Diario TI.

        • Seleccione su país -+

          Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.