La IA agudizará las desigualdades sociales, según una encuesta académica de expertos

Otras conclusiones clave de una encuesta realizada por la Universidad de Siracusa prevén que la IA agravará las desigualdades raciales, de género y económicas, según el 62% de los expertos académicos encuestados.

Una encuesta reciente copatrocinada por el Instituto para la Democracia, el Periodismo y la Ciudadanía (IDJC) de la Universidad de Siracusa y el Instituto de Política de Sistemas Autónomos (ASPI) revela que la mayoría de los expertos en informática de las principales universidades de investigación de EE.UU. apoyan la formación de un nuevo órgano de gobierno -ya sea una agencia federal o una organización mundial- para regular la inteligencia artificial (IA). La encuesta Axios-Generation Lab-Syracuse University AI Experts se realizó entre el 15 de julio y el 6 de agosto e incluyó a 213 docentes de informática de 65 de los 100 mejores programas de informática de EE.UU., según la clasificación de instituciones SCImago.

Los resultados de la encuesta muestran que el 37% de los encuestados está a favor de un nuevo “Departamento de IA” para la regulación, mientras que el 22% cree que lo mejor es una organización o tratado mundial. El estudio contrasta estas cifras con el 16% de los expertos que creen que el Congreso debería ser el organismo regulador, el 4% que atribuyen este papel a la Casa Blanca y el 3% que mencionan al sector privado. Una minoría del 14% afirma que la IA no puede regularse, mientras que el 3% opina que no debería regularse en absoluto.

Margaret Talev, directora de Kramer del IDJC, señaló que la encuesta proporciona una valiosa perspectiva sobre el pensamiento de los expertos en la materia, lo que enriquece los debates en curso sobre la IA. Hamid Ekbia, Director de ASPI, añadió que la encuesta fundamentará sus iniciativas, incluido el plan de lanzar la Alianza Académica sobre Política de IA el mes que viene en Washington, D.C.

Otras conclusiones clave de la encuesta incluyen las predicciones de que la IA exacerbará las desigualdades raciales, de género y económicas (62%). Los expertos también esperan que la IA elimine puestos de trabajo en el servicio al cliente, el arte, el diseño o la creación de contenidos, y los servicios administrativos y de apoyo en los próximos cinco años. Ninguna persona, incluido el presidente Biden, resultó ser de gran confianza para gestionar los asuntos relacionados con la IA.

La metodología y la lista de instituciones participantes están disponibles en la página web de Generation Lab.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022