La Fundación Linux y el Banco Mundial lanzan un curso gratuito de formación en computación cuántica

El curso tiene como objetivo ayudar a afrontar las posibles ramificaciones políticas de la computación cuántica, así como desarrollar el talento necesario para apoyar la tecnología.

La Fundación Linux y el Banco Mundial han lanzado un curso gratuito de formación en línea para enseñar las posibles aplicaciones de la computación cuántica en la toma de decisiones sofisticadas.

Con el nombre de Fundamentals of Quantum Computing (Fundamentos de la computación cuántica), el nuevo curso también explica las consecuencias para la tecnología, la política y las empresas a medida que se desarrolla este campo.

La computación cuántica, que altera fundamentalmente las capacidades de las computadoras, ofrece una potencia de procesamiento inaccesible con la tecnología actual. A diferencia de las computadoras tradicionales basadas en el silicio, que tratan los bits de datos como un 1 o un 0, las computadoras cuánticas utilizan qubits (bits cuánticos) como los bloques básicos de la computación. Un qubit puede ser un 0 o un 1, o ambos al mismo tiempo.

Las computadoras cuánticas podrían acelerar el descubrimiento de nuevos medicamentos y las mejoras en la inteligencia artificial, e incluso podrían utilizarse para crear métodos de encriptación más seguros.

La Fundación Linux afirma que el nuevo curso desmiente algunos conceptos erróneos comunes sobre la computación cuántica y explica de qué es capaz realmente la tecnología, así como por qué es un campo “fascinante y crucial” que hay que entender y adoptar.

La Fundación considera que el curso es especialmente adecuado para los líderes del sector público, los directores de informática y los equipos tecnológicos encargados de la planificación, el diseño, el desarrollo y el despliegue de infraestructuras y plataformas de prestación de servicios públicos.

El curso, cuya duración es de tres horas, está al alcance de cualquier persona -aunque los interesados deberán tener conocimientos básicos sobre el funcionamiento de las computadoras, así como sobre el uso actual de la computación en la nube y en las instalaciones.

El curso cubre los principios de la computación cuántica, junto con las posibles repercusiones técnicas. También aborda las capacidades actuales de la computación cuántica, los casos de uso y las aplicaciones potenciales, al tiempo que destaca las ventajas y los riesgos para la seguridad, en particular los relacionados con la comunicación segura y el cifrado.

La Fundación Linux lleva ofreciendo formación y educación en línea desde 2014, con más de 100 ofertas de cursos en la actualidad.

“Estamos en la cúspide de otra revolución tecnológica a medida que la tecnología de la computación cuántica madura y nos permite resolver problemas que son demasiado intensos desde el punto de vista computacional para los ordenadores tradicionales”, dijo Clyde Seepersad, SVP y director general de formación y certificación de la Fundación Linux.

Ahora es el momento de empezar a educar a la gente de todo el mundo sobre la computación cuántica, dice Seepersad, para garantizar que se tengan en cuenta las posibles ramificaciones políticas y se desarrolle la reserva de talento necesaria para apoyar el campo a medida que crece.

“El Banco Mundial ha demostrado ser un valioso socio en este empeño, reconociendo la necesidad y asumiendo un papel de liderazgo para garantizar que los recursos educativos estén disponibles en torno a la computación cuántica para todo el mundo”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022