DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Miércoles 28 Jun 2017 | Año 14 | Edición 4611
Menu
letter
    

    La facturación de Apple cae por primera vez en 13 años

    Ha concluido la racha de 51 trimestres de crecimiento en las ventas globales de Apple.

    Diario TI 27/04/16 16:31:40

    La contracción en las ventas afectó a toda la cartera de productos de Apple, que por primera vez desde el lanzamiento del iPhone, hace nueve años, registra una caída en las ventas.

    El mercado bursátil acusó inmediatamente recibo de la situación, con una caída del 8% en la cotización de los títulos de Apple. Así, sólo en una hora, el valor total de la empresa se redujo en 40.000 millones de dólares.

    En total, la empresa vendió 51,2 millones de smartphones, que implica un brusco descenso en comparación con los 61,2 millones vendidos en el mismo trimestre de 2015; es decir, una contracción del 16%. Las ventas trimestrales de iPad se redujeron de las 12,6 millones de unidades distribuidas en 2015 a 10,3 millones en T1 2016 (contracción del 19%). Paralelamente, las ventas de computadoras Mac cayeron en 12%, quedando en 4 millones de unidades.

    La categoría “otros productos” registró un crecimiento del 30%, representando una facturación de 2,19 mil millones de dólares. Este renglón incluye los productos Apple TV, Apple Watch, y auriculares Beats, entre otros. Otro elemento positivo en el balance trimestral se observa en el capítulo de servicios (App Store y contenidos digitales, licencias, el servicio de pagos Apple Pay, etcétera), que incrementó sus ventas en 20%.

    La facturación durante el primer trimestre de 2016 cerró en 50,6 mil millones de dólares, 13% menos que el resultado obtenido en el mismo período de 2015. Los beneficios cayeron de 13,6 a 10,5 mil millones de dólares.

    En una declaración, el CE de la empresa, Tim Cook declaró: “hemos tenido un desempeño extraordinariamente positivo todo si se tiene presente la pésima coyuntura macroeconómica”.

    La fuerte caída en las ventas, y consiguiente facturación, se observó en la mayoría de los mercados donde opera Apple. El peor panorama corresponde a China, el segundo mayor mercado de Apple, donde los beneficios cayeron en 32% con respecto al mismo período del año anterior.

          • Seleccione su país -+

            Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.