La autoridad tributaria estadounidense IRS monitoriza transacciones en bitcoin

La agencia tributaria estadounidense, IRS utiliza una aplicación que permite rastrear a los propietarios de bitcoin que evaden los impuestos aplicables a su monedero digital.

Según la publicación Daily Beast, IRS comenzó en 2015 a utilizar la aplicación Reactor, de Chainanalysis, para analizar distintos servicios y transacciones de bitcoin. La intención de la agencia tributaria es identificar individuos que están lavando dinero u ocultando ingresos con el fin de evadir impuestos.

Con Reactor, los agentes de IRS pueden crear grupos específicos de direcciones bitcoin para detectar patrones de transacciones. A través de una API, o interfaz de programación de aplicaciones, los usuarios pueden cargar datos relacionados con cualquier dirección bitcoin para identificar conexiones a través de múltiples bases de datos donde se compra, vende e intercambia bitcoin.

Chainanalysis indica que el 25% de todas las direcciones bitcoin están vinculadas a identidades del mundo real, lo que haría posible identificar el 50% de toda la actividad bitcoin.

En marzo de 2014, el IRS publicó su normativa tributaria sobre las monedas virtuales convertibles como bitcoin. La ley estadounidense obliga a los contribuyentes de ese país a determinar el valor de sus monedas virtuales, convertido a dólares estadounidenses en la fecha de recepción.

Daily Beast agrega que la agencia tributaria fue criticada por su inspector general debido a que los procedimientos vigentes no incluían un sistema que permitiera detectar fraude o evasión. Por lo tanto, instruyó a la agencia a desarrollar una estrategia de monitorización. La agencia anunció entonces que desarrollaría tal estrategia, junto con capacitar a sus funcionarios sobre procedimientos de detección, antes del 30 de septiembre de 2017. La cooperación con Chainanalysis es parte de la iniciativa e IRS ha extendido su relación con la empresa hasta septiembre de 2018, según Daily Beast.

Ilustración (c) Julia Zakharova

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022