Irán consigue finalmente neutralizar a Stuxnet

Ingenieros iraníes han finalmente dado el alta a los sistemas informáticos de su programa atómico.

Stuxnet infiltró en 2009 los sistemas del programa atómico de Irán. Según empresas como Symantec, Stuxnet sería resultado de una cooperación israelí-estadounidense destinada a desbaratar tal programa.

Empresas de seguridad informática han publicado detallados análisis de Stuxnet, que habrían ayudado a Irán a aprender sobre el gusano y la forma de neutralizarlo.

Esta situación fue comentada a la agencia Reuters por el consultor alemán en seguridad informática Ralph Langner, quien dijo ”Si a estas alturas no hubieran logrado deshacerse de Stuxnet, serían completamente idiotas”. Langner es considerado el primer experto occidental en identificar el ultra complejo código de Stuxnet, y concluir que constituía un ataque estratégico contra las centrífugas iraníes utilizadas para el enriquecimiento de uranio.

Irán asegura que su programa atómico tiene fines pacíficos, pero países occidentales temen que, en realidad, la intención de Irán es desarrollar armas atómicas.

Stuxnet pasó a la historia de la seguridad informática como el primer ciberataque altamente específico, al contrario de las ciberarmas conocidas, que tienen un cometido más difuso.


Ethernet cumple 40 años – únase a la celebración

Evento interactivo 14 octubre 2020

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.