Internet, un mundo triste y solitario

Investigación realizada por Carnegie Mellon University lleva a la conclusión de que, en muchos casos, la navegación por la World Wide Web produce estados depresivos de intensidad variable, haciendo sentir soledad al ”internauta”. ¿Estamos entonces frente a una paradoja, en que Internet es una tecnología social que reduce la participación social y el bienestar psicológico?.

Según informa el prestigioso diario The New York Times, la investigación tuvo un costo de USD 1.5 millones y es única en su tipo. Varias compañías líderes en informática, entre ellas Apple, Intel, AT&T y Hewlett Packard, respaldaron la investigación, que produjo resultados completamente distintos a los anticipados. El estudio fue realizado durante un período de dos años entre una muestra representativa de 169 personas, provenientes de cuatro escuelas y diversos estratos sociales, en dos ciudades estadounidenses.

El estudio llegó a la conclusión principal de que Internet debilita la psiquis incluso de personas que anteriormente no han presentado cuadros depresivos.

Al respecto, Robert Kraut, catedrático de psicología participante en el proyecto declaró a The New York Times que ”sentimos conmoción frente a nuestros hallazgos, debido a que están totalmente contrapuestos a lo que sabemos respecto al uso social que se da a Internet”. Kraut subrayó ante el periódico que las personas que participaron en la investigación no son ”usuarios extremos” de Internet, sino ”personas de familia”. Más inquietante aún, el estudio lleva a la conclusión de que las personas que con mayor frecuencia usan Internet presentan problemas psíquicos incluso mayores.

En el informe se indica que las personas que navegan por Internet durante una hora a la semana suben, en promedio, un punto porcentual en un parámetro conocido como ”escala depresiva”. De igual modo, tal grado de uso lleva a la pérdida de contacto con 2.7 miembros del círculo social compuesto por 66 personas, aumentando con ello el grado de soledad del internauta.

El documento concluye además con que ”la amistad y contactos sociales establecidos mediante Internet no proporcionan un grado de contacto personal y calor humano suficiente como para que la persona sienta alegría”.

Según los investigadores responsables de la investigación, es muy probable que los resultados descritos motiven un debate nacional (en Estados Unidos), respecto a las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías de la información y la forma en que las personas deberían enfrentarlas.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022