Internet, ¿pasatiempo en horas de trabajo?

Sondeo estadounidense revela que un porcentaje cada vez mayor de los empleados con acceso a Internet navega por la red, en horas de trabajo, por sitios ajenos a sus actividades laborales. La investigación fue realizada por la empresa SurfWatch Software, que es una división de la compañía estadounidense Spyglass, especialista en el desarrollo de aplicaciones y servicios para la red

En marzo pasado, SurfWatch lanzó al mercado su servicio CheckNet, que constituye una oferta para las compañías que desean monitorear el uso que sus empleados dan al acceso corporativo a la red. Las empresas interesadas se registran en SurfWatch, a la que deben enviar la bitácora electrónica de su servidor web correspondiente, como mínimo, a una semana de uso. Al cabo de dos días, la compañía recibe un mensaje de correo electrónico generado automáticamente, en que se especifica la forma en que el uso de Internet en la compañía se distribuye en 21 categorías diferentes.

Posteriormente, los resultados de CheckNet son usados como argumento para vender el producto primario de SurfWatch, es decir, un programa de monitoreo que permite bloquear el acceso de algunos usuarios a sitios web determinados. En esta oportunidad, SurfWatch ha dado a conocer los resultados globales de tales mediciones estadísticas, aunque sin dar a conocer los nombres de las compañías cuyas bitácoras electrónicas han sido analizadas. Según SurfWatch, los participantes son ”compañías que figuran en la lista de Fortune 100, pequeñas empresas, compañías de alta tecnología, industria y empresas dedicadas a los servicios, de Estados Unidos, Sudamérica y Europa”.

Las cifras, que fueron publicadas la semana pasada, corresponden a material recibido por SurfWatch en mayo, junio y julio. La conclusión es que el 24.45% del tiempo que los empleados estuvieron en línea, fue usado para navegación totalmente ajena al trabajo. En un análisis similar, publicado en abril de este año, el porcentaje era de 18%. A juicio de SurfWatch, se trata de un argumento importante para que las empresas contraten sus servicios

Dicho de otra forma, de cada 10 horas de tiempo en línea, 2 horas y media son destinadas para objetivos que nada tienen que ver con el trabajo. De ese total, 33 minutos son destinados a las noticias generales, 22 minutos a la pornografía, 18 minutos a las inversiones, 13 minutos al entretenimiento y 11 minutos a los deportes.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022