IBM anuncia resultados para Q4 2003

SANTIAGO: IBM ha anunciado un beneficio por operaciones continuas de 1,56 dólares por acción en el cuarto trimestre de 2003, con un incremento del 41% frente a los 1,11 dólares por acción del mismo periodo de 2002.

Dicho trimestre de 2002 incluía 0,23 dólares por acción de cargas asociadas a la adquisición de PricesaterhouseCoopers Consulting (PwCC).

Sin considerar esas cargas, los beneficios por acción de operaciones continuas han mejorado un 16% interanual. Los beneficios de operaciones continuas del cuarto trimestre de 2003 han sido de 2.700 millones de dólares, frente a los 1.900 millones de hace un año, con un crecimiento del 42%, incluyendo 405 millones de dólares de cargas después de impuestos relacionadas con la adquisición de PwCC. Los ingresos del cuarto trimestre por operaciones continuas fueron de 25.900 millones de dólares, un 9% más que los 23.700 millones del mismo periodo en 2002.

Samuel J. Palmisano, presidente de IBM, ha comentado: “Este ha sido un trimestre muy bueno para IBM y un buen final para un año en el que hemos impulsado nuestra actividad y conseguido ingresos récord. Nuestros beneficios antes de impuestos y los beneficios por acción han crecido a un ritmo de doble dígito en 2003 y hemos finalizado el año con más de 7.600 millones de dólares de efectivo”.

“La cartera de productos y servicios de IBM impulsada por una incomparable capacidad de innovación- es muy fuerte y está ganando fuerza. Con pocas excepciones, la Compañía ha funcionado bien en todas las áreas. Hemos tenido más de 17.000 millones de dólares en firmas de contratos de servicios y un buen crecimiento en las áreas de servidores y WebSphere. Lo más alentador es que nuestra estrategia bajo demanda es hoy una realidad; ha entrado en la línea principal de negocios y está, de forma creciente, impulsando nuestra actividad”.

“El buen rendimiento de la empresa no habría sido posible de no ser porque hicimos inversiones durante la recesión y, fundamentalmente, reposicionamos IBM para liderar el espacio empresarial de alto valor añadido, que sigue siendo nuestro foco principal. Estamos satisfechos de que nuestras estrategias e inversiones estén dando resultado y que el equipo de IBM esté trabajando en beneficio de nuestros clientes”.

“Entramos en 2004 en una buena situación. El entorno de adquisiciones de los clientes está mejorando progresivamente. Estamos entusiasmados con las perspectivas para 2004 y para el futuro”.

El crecimiento de ingresos del 9% en el trimestre (1% en moneda constante) es consecuencia del crecimiento en todas las áreas geográficas. En América, los ingresos por operaciones continuas fueron de 10.600 millones de dólares, un 4% más (1% en moneda constante), frente al mismo periodo del año anterior. Los ingresos de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) fueron de 9.100 millones de dólares, con un crecimiento del 17% (1% en moneda constante). Los ingresos de la zona Asia-Pacífico crecieron un 13% (3% en moneda constante) hasta 5.400 millones de dólares. Los ingresos del mercado OEM Original Equipment Manufacturers) descendieron un 14% (14% en moneda constante) hasta 714 millones de dólares frente a los resultados del cuarto trimestre de 2002.

Los ingresos crecieron a un ritmo de doble dígito en cuatro de los seis sectores industriales de IBM en el trimestre, liderados por el sector financiero, el de mayor tamaño, que creció un 17% interanual.

Fotografía: Sam Palmisano, presidente de IBM


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022