IBM ahorra 43 millones de dólares en energía

IBM publicó hoy su noveno informe anual de Responsabilidad Social Corporativa 2011, que resume cuáles son los principales proyectos filantrópicos, medioambientales, de empleo y compromiso con la comunidad.

La Responsabilidad Social Corporativa forma parte de la cultura de la Compañía y rige sus relaciones con los clientes, empleados, accionistas y otros colectivos.

De acuerdo con el informe de 2011 –realizado de acuerdo con el estándar GRI (Global Reporting Initiative)-, el compromiso de IBM con la sociedad y medio ambiente ha redundado en los siguientes beneficios, entre otros: reducción del consumo energético, desarrollo de un nuevo modelo de educación secundaria y apoyo a la pyme a través de su experiencia y tecnología.

Las prácticas sostenibles son buenas para el negocio
IBM ha reducido sus gastos de electricidad en 43 millones de dólares en 2011, evitando el consumo de 376,000 megawatts/hora de electricidad, cantidad suficiente para iluminar 34,000 hogares. Los proyectos de conservación de energía han logrado un ahorro del 7.4% sobre el total del consumo de energía de la compañía, lo que supera el objetivo anual inicial del 3.5%.

Este es el resultado de un ambicioso programa que ha abarcado 2,300 proyectos en más de 364 edificios de IBM en todo el mundo. La Compañía continúa con su compromiso de eliminar 1.1 millones de megawatts/hora de consumo energía a finales de 2012.

En 2011, IBM y el Centro de Mundial de Medio Ambiente crearon el Consejo de Innovación para la Sostenibilidad Medioambiental con el objetivo de investigar cómo la innovación en los procesos de negocio y en la tecnología pueden ayudar a mejorar la eficiencia energética, el reciclado y la gestión del agua, infraestructuras y logística. Otros miembros de este consejo son Boeing, CH2M HILL, The Coca-Cola Company, The Dow Chemical Company, F.Hoffman-La Roche AG, General Motors, Johnson & Johnson Family of Consumer Companies y The Walt Disney Company.

Desde 1990 hasta 2011, los esfuerzos de conservación energética de IBM han evitado el consumo de 5,800 millones de kWh, lo que significa haber evitado emisiones de cerca de 3.8 millones de toneladas de CO2 y haber ahorrado 442 millones de dólares.

“En IBM el liderazgo medioambiental está en el corazón de nuestros valores corporativos y es un reflejo del compromiso que tenemos con nuestros clientes, empleados y con la comunidad de contribuir a hacer un planeta más inteligente. Se trata de un imperativo estratégico que se sustenta en nuestra convicción de que una adecuada gestión del medio ambiente también es buena para el negocio”, afirma Carlos Saucedo, gerente de Ciudadanía Corporativa y Responsabilidad Social en IBM México.

Un año de avances en responsabilidad corporativa

El informe también destaca que en 2011, IBM:

• Desarrolló el mayor programa de voluntariado corporativo realizado por una empresa, con 5,000 proyectos y 320,000 empleados voluntarios de 120 países. El número de horas que los profesionales de IBM dedicaron al voluntariado fue igual a 1,000 años.
• Realizó donaciones de efectivo, tecnología y servicios por 196.1 millones de dólares, incrementándose por undécimo año consecutivo.
• Lanzó el programa P-TECH (Pathways in Technology Early College High Shool) en Nueva York. Se trata del primer programa educativo especializado en tecnología que une la escuela secundaria con la universidad.
• Creó un consorcio de 16 compañías -que en conjunto tienen unas cadenas de suministro con unos gastos en total de 300,000 millones de dólares- lo cual ha facilitado que empresas pequeñas sean proveedoras de grandes grupos empresariales.
• Realizó la celebración del Primer Congreso Global de Diversidad e Inclusión y el lanzamiento de la iniciativa de privacidad Pro Bono, formada por profesionales expertos en privacidad que colaboran con las agencias comunitarias para ayudarlas en materia de protección de datos.
• Envío a 115 consultores de IBM a 24 ciudades diferentes de todo el mundo en el marco de su programa Smarter Cities Challenge, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de ciudades más inteligentes.

Ilustración: IBM.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022