Los periodistas del Washington Post son conocidos por mantener en secreto la identidad de sus fuentes. Durante más de 30 años guardaron el secreto de la identidad de Deep Throat, el informante que desencadenó el escándalo Watergate, mismo que resultó en la salida del entonces presidente Richard Nixon.
Fuente secreta queda al descubierto
Luego que el periódico publicara un artículo en que se describía la forma en que el hacker 0x80 había asumido el control de sistemas informáticos de todo el mundo con el fin de distribuir spam, un lector analizó la imagen, descubriendo en ella información suficiente como para identificar a un hacker de Oklahoma.
Información oculta en imágenes
Las pistas más importantes provienen de una de las imágenes con que el diario ilustraba el artículo. En concreto, se trata de las denominadas meta-tags. Todas las imágenes JPEG contienen meta-tags que permiten al fotógrafo o autor de la misma almacenar datos sobre el archivo, como por ejemplo el tipo de cámara que fue usada. En este caso, las meta-tags incluían información sobre el lugar en que la foto fue tomada y en qué sistema fue descargada.
Según The Inquirer, ahora es cuestión de tiempo antes que las autoridades estadounidenses logren establecer la identidad del hacker 0x80.
Fuentes:
The Inquirer
Slashdot
Washington Post