Gigantes TI se unen en torno a proyecto de migración de datos

Aunque compiten en diversas áreas, Microsoft, Google, Facebook y Twitter anuncian una iniciativa conjunta que permitirá a los usuarios de servicios Cloud transferir sus datos entre distintas plataformas.

La iniciativa, denominada “Data Transfer Project (DTP”, ha sido anunciada en los blogs oficiales de las respectivas empresas. Básicamente, DTP facilitará a los usuarios la migración de sus datos entre distintos servicios Cloud, de una manera directa, aerodinámica y segura. La iniciativa es descrita en este documento.

La iniciativa busca establecer un marco conjunto, basado en código abierto, que pueda conectar todos los servicios Cloud, independientemente del proveedor participante. Con ello, se busca crear un nuevo nivel de portabilidad los datos entre las distintas plataformas, haciendo así innecesario, entre otras cosas, descargar los datos a una computadora o soporte local, para luego subirlos nuevamente al servicio de destino.

La solución se encuentra en una etapa alfa, en desarrollo y no totalmente definida, pero la visión consiste en implementar APIs y mecanismos de autenticación existentes para diversos servicios, para obtener acceso a los datos.

Mediante “adaptadores”, específicos para cada servicio, los datos son transferidos a un formato común en la API de origen, antes de ser enviados a las API del servicio de destino,

En un contexto empresarial, la tecnología DTP puede ser utilizada, por ejemplo, para permitir a los clientes importar fácilmente datos desde un proveedor que ha decidido descontinuar un servicio determinado, o que quizás se encuentra en proceso de quiebra, cuando este no ofrezca una forma sencilla de transferir los datos a otro servicio.

En la práctica, el servicio permitirá codificar los datos en el servicio de origen, para luego poder transmitirlos al servicio de destino. Para consumidores, la solución hace posible, por ejemplo, trasladar datos como fotografías, vídeo o música hacia otras plataformas. El servicio es relevante además al considerar distintas políticas de protección de datos personales.

Las empresas participantes invitan a desarrolladores interesados a sumarse a la iniciativa, al igual que las empresas que estén interesadas en probar la integración del servicio.

Más información sobre los procedimientos y condiciones del caso, en el sitio del proyecto.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022