Gigantes informáticos dan su apoyo al lenguaje de programación R

Microsoft, Google, HP y Oracle se han sumado al consorcio R, organización dedicada a fortalecer el trabajo colectivo en torno al lenguaje de programación R. La iniciativa es gestionada por Linux Foundation.

El lenguaje de programación R es probablemente desconocido para muchos, a pesar que la primera distribución fue iniciada en 1993. Actualmente tiene millones de usuarios, especialmente en los ámbitos de estadística, análisis y minería de datos. El software desarrollado en R también está siendo utilizado en grado cada vez mayor en investigación biomédica.

R, diseñado inicialmente por Ross Ihaka y Robert Gentleman, es actualmente administrado por R Project y es definido como un proyecto GNU, lo que implica que es distribuido con licencia GPL para una serie de plataformas.

El nuevo consorcio complementará el trabajo de la fundación incrementando la interacción con los usuarios, y cooperando con las comunidades de usuarios y desarrolladores, especialmente con el fin de fomentar nuevos proyectos y aplicaciones.

“Millones de usuarios utilizan el lenguaje R a diario, y desean cooperar con personas afines, para intercambiar técnicas de visualización y análisis”, declara Jim Zemlin, director ejecutivo de The Linux Foundation, en un comunicado.

“Estamos frente a una excelente posibilidad de aprovechar la potencia de la floreciente comunidad global de usuarios de R, con el fin de fomentar el uso del lenguaje entre ellos”, declaró John Chambers el nombre de la junta directiva de R Foundation.

Según Chambers, el consorcio R también ofrecerá apoyo financiero para el desarrollo de servicios relacionados con el lenguaje de programación.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022