Gigante del transporte apuesta por StorageTek

Tur Bus, la mayor empresa de transporte terrestre de Chile, escogió las soluciones de StorageTek para desarrollar un proyecto de consolidación y centralización de sus sistemas de información.

Con el objeto de mejorar los tiempos de respuesta y solventar el constante crecimiento de sus datos, Tur Bus inició en agosto del 2002 un proyecto de modernización de sus infraestructuras IT. “Necesitábamos implementar un soporte tecnológico de punta que pudiera responder a los nuevos requerimientos de la compañía. Actualmente tenemos alrededor de 1200 usuarios conectados a nuestros sistemas, lo que implica un crecimiento en el almacenamiento de la información y un aumento de la criticidad de los sistemas”, explica Rodrigo Varas, Sub-Gerente Ingeniería de Sistemas de Tur Bus.

Con este propósito, la compañía comenzó a cotizar entre las distintas empresas que ofrecen servicios y soluciones de almacenamiento y respaldo de datos en el mercado chileno. “Empezamos a buscar soluciones en el mercado y encontramos alrededor de seis: Compaq, IBM, HP, EMC, StorageTek e Hitachi. Optamos por las soluciones de StorageTek a través de su canal AQB en todo lo que se refiere a soluciones de almacenamiento y respaldo principalmente por un tema de calidad y precio”, asegura el ejecutivo.

Para lograr un mayor aprovechamiento de los sistemas, Tur Bus instaló el arreglo de disco Modelo D178 de StorageTek en el site central de la compañía y una librería de cinta Modelo L40 como unidad robótica de respaldo en la sala de contingencia. “Si en el site central falla un servidor, un servidor de respaldo de la sala de contingencia toma su función, ya que se encuentran unidos por una red de fibra óptica punto a punto que conecta los datos que se encuentran en el SAN de la sala principal”, aclara Varas.

La implementación de las soluciones se realizó en tres fases: una primera de instalación y prueba de los sistemas adquiridos, una segunda de estudio y configuración previa de la plataforma de almacenamiento, y una tercera de configuración final y migración paulatina de las bases de datos. “Actualmente nos encontramos en la tercera fase del proyecto, tenemos un 70 % del proyecto total terminado”, añade el ejecutivo.
“Pese a que el proceso de implementación de las soluciones aún no concluye, ya es posible encontrar mejoras importantes, sobretodo en los procesos que tienen relación con los tiempos de respuesta”, asegura Carlos Letelier, Storage Product Manager de AQB S.A, el canal de StorageTek en Chile.

Varas coincide en este punto con Letelier. “La principal ventaja que hemos tenido hasta ahora tiene que ver con los tiempos de respuesta en los procesos. Por dar un ejemplo, antes teníamos que realizar un proceso que consistía en subir un archivo que tiene 100 millones de registros a la base de datos, el cual se demoraba normalmente cinco horas. Hoy, gracias a las soluciones implementadas, el mismo proceso se realiza en alrededor de 25 minutos. Esta es una prueba contundente de que la solución era la adecuada”.

“Nuestro objetivo en StorageTek es implementar soluciones integradas como la desarrollada en Tur Bus, que permitan este nivel de satisfacción y seguridad para nuestros clientes. Aquí se ha logrado una mejora y optimización de los procesos según los niveles que nuestro cliente requería.”, explica Pamela Flores-Ugarte, Marketing Manager para la región Sudamericana, Central y del Caribe de StorageTek.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022