Gartner: ‘Sun debe cambiar para invertir su declive’

‘El funcionamiento financiero de Sun refleja en parte su incompleta transformación desde un líder de hardware a una empresa de informática de comunicación y sistemas’, escribe la consultora Gartner refiriéndose al último informe financiero de Sun.

Sun Microsystems ha publicado su informe financiero para el último trimestre del 2003 y el año completo, terminado el 30 de junio 2003. En el último trimestre fiscal de 2003, Sun registró unos ingresos de 2,98 mil millones de dólares, por debajo de los 3,42 mil millones de dólares del trimestre equivalente de 2002. Sun ganó una fracción de un céntimo por acción en el cuarto trimestre de 2003, comparado con el USD 0,02 del cuarto trimestre de 2002. Durante todo el año fiscal del 2003 los ingresos de Sun han caído a un 8,5% mientras que sus pérdidas por acción fueron de USD 0,18 en 2002 y han aumentado a unas pérdidas de USD 0,75 por acción en el 2003.

En su análisis, Gartner escribe que “El funcionamiento financiero de Sun refleja en parte su incompleta transformación desde un líder de hardware a una empresa de informática de comunicación y sistemas. Con la competencia de Linux en la parte baja del mercado de servidores y de grandes rivales como IBM y Hewlett Packard en la parte alta, Sun comprende que no puede confiar en ventas de hardware para crecer. Sin embargo, los esfuerzos en infraestructuras de software (como el Proyecto Orion), y otros servicios aún no han madurado a pesar de algunos progresos.

“El declive probablemente va a continuar, pero no es inevitable” escribe Gartner, enunciando los siguientes activos de Sun:

– USD 5,7 mil millones de dólares en efectivo y un ligero beneficio en el ultimo trimestre fiscal del 2003.
– Incrementos del margen de beneficios desde el descenso de los costes.
– Una gran credibilidad en el negocio de los servidores Unix.
– Una gran base de clientes (que todavía gana clientes en mercados gubernamentales).
– Unas infraestructuras diversificadas.
– Una reputación como innovador y contrapeso de Microsoft.

Sun debe trabajar sobre estos asuntos para invertir su declive. Por ejemplo, todavía tiene poca credibilidad en los mercados de software y debe hacer las inversiones necesarias para obtenerla, observa Gartner, que sugiere a la compañía introducir un único juego de productos (N1, más Orion, más servicios) y venderlo a los clientes nuevos y a los ya existentes, junto con obtener mayor provecho de sus propios proyectos de laboratorio como JXTA, y mejorar su comercialización.

Gartner considera además conveniente comunicar cómo la informática de comunicaciones puede generar un crecimiento sustancial y cear una oportunidad en el mercado para que Solaris x86 pueda captar algunas de las oportunidades que ahora van a Linux.

Con respecto a los clientes de Sun, Gartner escribe “Los clientes no deberían preocuparse aún. Su efectivo disponible y su valoración en el mercado seguirá protegiéndolo de cualquier comprador potencial hasta al menos el 2005. Sin embargo, la independencia no garantiza trascendencia en mercados grandes. El hardware de Sun y sus sistemas operativos seguirán teniendo soporte a largo plazo. Sin embargo, Sun debe moverse rápidamente para mostrar un crecimiento significativo en software y rendimientos que demuestren que tiene un futuro. Si no, su futuro empresarial estará cada vez más en duda”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022