Gaia participará en el espacio internacional de exhibición y conferencias Nano Tech 2009, centrado este año en la Nanotecnología Verde, junto con otras entidades españolas como la Plataforma de Nanomedicina Nanomed, el CSIC, o el Instituto Catalán de Nanotecnología. Centros tecnológicos y de investigación como Lurederra, Fedit, Endor Nanotechnologies, Nanotex, la agencia Nanobasque, Sinatec, y Neoker también contarán con un stand e el pabellón español de la feria.
La participación española en Nano Tech 2009 está coordinada por la Fundación Phantoms, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el programa España, Technology for life. La puesta en marcha de este espacio tiene como objetivo fomentar las colaboraciones internacionales en el terreno de la nanociencia y la nanotecnología y así promover el liderazgo en los productos y servicios españoles de carácter industrial mediante su introducción en mercados extranjeros.
La llamada Green Nanotechnology o Nanotecnología Verde será el tema central de esta edición. Las empresas y organizaciones expositoras tratarán asuntos que se extienden desde los materiales nanotecnológicos hasta la evolución de procesos, con el objetivo de introducir los productos ambientales y tecnologías necesarias para el desarrollo del potencial único que ofrece la nanotecnología.
Hoy en día muchas empresas industriales se esfuerzan en reducir la huella ambiental de sus productos y tecnologías. Al mismo tiempo, las expectativas hacia el desarrollo de nuevas técnicas que ayuden a solucionar problemas ambientales son cada vez más altas. Para buscar soluciones eficaces en este campo, la nanotecnología cuenta con un potencial asombroso.
A través de la Nanotecnología Verde, la octava edición de esta feria dará un paso más allá en la investigación y desarrollo para localizar productos aplicados y tecnologías que ya comienzan a dar resultados prácticos en la arena ambiental. Nano Tech 2009 afronta un reto notable ya que combina el compromiso de alcanzar nuevas metas en el terreno de la innovación a la vez que analiza la situación actual de las tecnologías.
Nano Tech se convierte este año en la mayor muestra sobre nanotecnología del mundo, con 606 empresas y organizaciones provenientes de 21 países, que acogerán aproximadamente a unos 50.000 visitantes.