Facebook habilita el reconocimiento facial y pone en riesgo la privacidad de sus usuarios

Sophos, compañía de seguridad TI y protección de datos, alerta a los usuarios de Facebook, sugiriéndoles revisar su configuración de privacidad, tras comprobar que el sitio social ha habilitado la función del reconocimiento facial para las etiquetas de fotos de muchos usuarios.

Facebook reveló en 2010 sus planes de introducir esta tecnología de reconocimiento facial para animar a los usuarios a etiquetar las fotografías, aunque inicialmente esta funcionalidad sólo estaba disponible en Estados Unidos y desactivada en algunos otros países.

Sin embargo, en los últimos días, usuarios de Facebook de todo el mundo han visto que esta opción ha sido activada sin ningún tipo de aviso en el website.

Para molestia de muchos usuarios de Facebook, el sitio no da ningún tipo de opción para aprobar el etiquetado de sus fotos. Todo lo contrario, los internautas deben eliminar la etiqueta manualmente después de comprobar que sus fotos estaban etiquetadas.

”Mucha gente se siente muy incómoda sobre cómo Facebook está manejando su información sin permiso” afirma Pablo Teijeira, Corporate Account Manager de Sophos Iberia. “Muchos usuarios de Facebook todavía no saben cómo configurar sus opciones de privacidad sin correr riesgos y se siente perdido cuando Facebook cambia estas configuraciones sin su conocimiento. Los usuarios de Facebook deberían tener la opción de activar o no la funcionalidad de reconocimiento facial, antes que obligarles a desactivarla”

Los usuarios de Facebook pueden controlar esta nueva característica inhabilitando la opción “Sugerir fotos mías a amigos” en su configuración de privacidad.

Para más detalles y consejos de cómo configurar estas características de privacidad de Facebook puede visitar nakedsecurity.sophos.com

O bien en el Blog en español de Pablo Teijeira en pabloteijeira.wordpress.com

Imagen: Clinicallypsyched.com


Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.