A diferencia de las tradicionales Webcams USB, que necesitan estar conectadas directamente a una computadora en funcionamiento, la cámara inalámbrica de seguridad para uso con Internet se conecta a la red, ya sea sobre una red inalámbrica G (802.11g) o sobre una red cableada Ethernet 10/100. Esto permite a los usuarios tener más flexibilidad al poder colocar la cámara en el lugar que a ellos más les convenga.
La capacidad de mover la cámara de manera remota, a través de Internet, en cuatro direcciones, derecha e izquierda; arriba y abajo (pan/tilt) da a la ENVCWI-PTG1 una mayor cobertura en el video vigilancia. Ya no hay que preocuparse por los intrusos que se escondan en los puntos ciegos, pues la cámara puede girar a los lados desde +165 hasta -165 grados, y subir o bajar desde +90 hasta -15 grados. Mientras tanto, la función de audio bidireccional permite a los usuarios tener un mejor entendimiento de lo que está pasando en el lugar vigilado por la ENVCWI-PTG1.
La cámara también ofrece video de alta calidad con resolución de hasta 640×480 y una frecuencia de hasta 30 cuadros por segundo y compresión avanzada de movimiento JPEG (M-JPEG).