DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Miércoles 16 Oct 2019 | Año 19 | Edición 4946
Menu
letter


En transformación digital, la cultura es más importante que la tecnología

En una investigación que realizó Harvard Business Review junto a Red Hat, los especialistas concluyeron que “introducir una nueva tecnología es la parte más sencilla” y que “la cultura y los procesos pueden frustrar la transformación”.

Diario TI 26/09/19 9:24:14

Ya no queda margen para las dudas. Incluso los más escépticos dejaron la discusión de lado. Se está ingresando en una etapa disruptiva, completamente revolucionaria, que transformará compañías, modelos de negocios e industrias enteras en los próximos años. Actualmente, ningún ejecutivo en una posición de liderazgo argumenta en contra del fenómeno y, por el contrario, la mayoría está preparando a su empresa para enfrentar el forzoso proceso de transformación digital.

Sin embargo, muy pocas empresas están en una posición favorable para afrontar el desafío. Muchas de ellas ni siquiera desarrollaron una estrategia de innovación para adaptarse a esta revolución tecnológica y, entre aquellas que sí lo hicieron, sólo cerca del 10% fueron exitosas.

De acuerdo con una encuesta realizada por Harvard Businesss Review Analytic Services y Red Hat, casi todos los hombres de negocio de más de 700 empresas diferentes reconocen la necesidad de tomar acción y adaptar sus estrategias de negocios a esta nueva era. De todos modos, apenas el 13% de los que respondieron consideraron que sus esfuerzos de transformación digital están siendo “muy efectivos”.

Los resultados positivos indican que el 85% de los líderes de negocio que participaron de la encuesta parecieron entender cómo enfrentar esta dinámica, siguiendo las sugerencias de los equipos de consultoría y expertos del sector.

Como fue demostrado en el estudio, los investigadores de Harvard y los especialistas de Red Hat comparten un entendimiento común sobre la necesidad de combinar inversión en tecnología con compromiso de los equipos de liderazgo, un proceso de transformación cultural y un cambio en las metodologías de trabajo.

La tesis de los científicos de Harvard y los técnicos de Red Hat fue refrendada por los más de 700 ejecutivos entrevistados. Más de la mitad de los encuestados (55%) indicó que la cultura ha representado un desafío significativo en los esfuerzos de transformación digital de sus organizaciones, mientras que el 43% indicó lo mismo en cuanto a los procesos, y menos de un tercio citó la tecnología como un obstáculo considerable.

Según el estudio, la clave del éxito de toda iniciativa de transformación digital radica en el compromiso del equipo de dirección y en el cambio cultural de la empresa. “Una gran mayoría de las organizaciones que fracasan, fallan porque están prestando atención a ‘digital’ cuando es ‘transformación’ lo que realmente importa. Toda la charla acerca de la tecnología desvirtúa el arduo esfuerzo de cambiar la forma en que las empresas trabajan”, explica el informe. Para los investigadores, la esencia de la transformación está vinculada con un cambio cultural y en los procesos.

“Una verdadera transformación requiere más que solo nuevas tecnologías. Requiere una visión estratégica y compromiso por parte de las altas instancias de la organización para replantear y reorganizar los tres atributos principales de la empresa moderna: su cultura, sus procesos y su tecnología”, señalan en el estudio de Harvard y agregan: “Cualquier líder de empresa eficaz le dirá que introducir una nueva tecnología es la parte más sencilla; son los cambios en la cultura y en los procesos los que pueden frustrar el progreso de la transformación”.

Por esto, aquellos que reconocieron abiertamente que están siendo exitosos en proyectos de transformación digital, explicaron que han sido capaces de crear equipos abiertos, con actitudes más colaborativas y comportamientos transparentes. En esas compañías, el cambio cultural, la inversión tecnológica y el liderazgo abierto se están combinando de forma óptima.

  • Seleccione su país -+

    Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.