El software no será un producto, sino un servicio

Microsoft se prepara para la nueva era en que los programas de informática dejarán de ser un producto físico comercializado mediante CD-ROM y cajas de cartón, para convertirse en un servicio distribuido via redes informáticas.

NGWS – Next Generation Windows Services (Servicios Windows de Próxima Generación) es la estrategia de Microsoft para hacer frente al sistema que inevitablemente relevará la actual forma de distribución de programas de informática. En otras palabras, la compañía planea su transición a ASP – Application Service Provider, o Proveedor de Servicios de Aplicaciones.

Los servicios ASP no serán ofrecidos exclusivamente a los usuarios de PC, sino también a toda la gama, existente y futura, de aplicaciones conectadas a Internet, desde estaciones de trabajo a refrigeradores, pasando por PCs de bolsillo a teléfonos móviles.

A pesar de que el concepto NGWS ha sido nombrado en reiteradas oportunidades durante los últimos meses, Microsoft aún mantiene bajo estricto secreto diversos aspectos centrales del proyecto. La impresión generalizada es que NGWS tendrá efectos en toda la industria informática y se asemejará al anterior gran giro dado por Microsoft, en 1995, cuando decidió orientar toda la plataforma Windows a Internet.

Con todo, Microsoft ha advertido durante los últimos días que el proyecto NGWS podría abortar en caso de hacerse realidad las intenciones del Departamento de Justicia estadounidense (DOJ), de dividir a la compañía en dos unidades corporativas. Al respecto, puntualiza que la estrategia hace imprescindible una mayor integración entre el sistema operativo y las distintas aplicaciones.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022