El puesto de trabajo híbrido: innovaciones para el futuro

El lugar de trabajo ha cambiado para siempre. Se han roto las reglas sobre dónde y cómo trabajamos y nos encontramos en un nuevo paradigma de productividad en el que imperan la elección y la flexibilidad.

Bienvenidos al mundo del trabajo híbrido. Sus implicaciones para el futuro se examinaron en detalle durante una reciente mesa redonda de directores generales organizada por el Foro de Líderes en Innovación Empresarial.

El debate estuvo presidido por la Dra. Amy Loomis, Vicepresidenta de Investigación sobre el Futuro del Trabajo de la empresa de análisis independiente IDC. A ella se unieron varias personalidades destacadas del sector para analizar las principales tendencias en el lugar de trabajo y las tecnologías que serán necesarias para apoyarlas. Uno de los temas más destacados fue el uso de la inteligencia artificial para aumentar el esfuerzo humano en los diversos entornos laborales actuales.

“Esto podría significar cualquier cosa, desde Chat GPT hasta la automatización robótica de procesos”, dijo Loomis. “Podría implicar RA, RV y todo tipo de tecnologías que están facilitando la automatización de diferentes tareas a través de flujos de trabajo. Y eso nos está haciendo cambiar nuestras culturas porque gran parte de lo que hacemos se está automatizando.”

Según la ejecutiva, ahora las personas pueden relacionarse entre sí tanto física como virtualmente de nuevas formas, lo que da lugar a culturas de trabajo más cohesionadas: “Estamos asistiendo al auge de espacios de trabajo digitales sin fronteras, entornos que facilitan una conversación virtual, así como nuevas formas de acceder a datos y aplicaciones”, comentó. “Todo esto significa que no estamos volviendo a una oficina u otro entorno de trabajo formal, sino avanzando hacia un lugar de trabajo reinventado”.

Tendencias laborales e inversiones tecnológicas

Teniendo en cuenta estos cambios, así como los retos económicos y de cualificación, el cambio climático y los trastornos sociopolíticos, ¿cuáles serán las tecnologías que impulsarán la productividad en 2023 y más allá? IDC ha investigado el tipo de inversiones tecnológicas que tienen más probabilidades de perdurar en un paradigma laboral radicalmente alterado.

“Vemos que el cambio a dispositivos, aplicaciones y servicios de conectividad basados en la nube es lo más importante en lo que la gente está invirtiendo para el futuro”, reveló Loomis. “Y la gente está invirtiendo en cómo hacer que funcionen los modelos híbridos. El impulso de los espacios de trabajo digitales está ligado a la infraestructura en la nube, así como a la experiencia del empleado, que también impulsa la experiencia del cliente. Veremos la automatización de tareas repetitivas y flujos de trabajo, a veces para compensar la falta de personas para hacer algunos de esos trabajos repetitivos.”

Para el trabajo híbrido es esencial, dijo, garantizar que todos los empleados puedan disfrutar de una experiencia paritaria: “No importa dónde estés o en qué dispositivo, tienes que poder relacionarte con personas, aplicaciones y datos para hacer tu trabajo. Hay que abrir una democratización del acceso para que las personas que no están físicamente codo con codo puedan sentirse tan incluidas social y profesionalmente como las que están en la misma sala”.

Apoyo a los trabajadores híbridos

Por supuesto, no se trata sólo de aplicar la tecnología. El éxito del trabajo híbrido depende de la inversión humana en capacidades de colaboración, comunicación y creatividad en entornos digitales y físicos dispersos. Requiere crear una cultura de confianza, confiando en que los empleados mantengan la seguridad y la privacidad de los recursos personales, los recursos corporativos y los datos de los clientes.

“Esta es una de las principales preocupaciones en torno a la creación de una cultura de trabajo híbrida, junto con la confianza en los empleados para completar su trabajo”, dijo Loomis. “Tenemos que centrarnos en esas cosas y, al hacerlo, impulsar la productividad. Los empleados están más motivados para permanecer en las empresas cuando se les incorpora y apoya rápidamente. El trabajo híbrido no sólo implica una inversión en digital, sino que también requiere una inversión en planteamientos organizativos. Se trata de reimaginar las instalaciones y ubicaciones, determinar quién va a trabajar dónde y cómo”.

Para ampliar la conversación, Loomis contó con un panel de influyentes nombres del sector. Sriram Sampath es Vicepresidente de Gestión de CX y Plataformas de Colaboración de Tata Communications. “Cuando miro las tecnologías que hemos adoptado recientemente, algunas son nuevas y otras existen desde hace mucho tiempo”, reflexionó. “Por ejemplo, la PNL. El reconocimiento de voz lleva con nosotros varios años, pero su adopción era limitada. Las cosas han cambiado mucho en los dos últimos años. Las empresas han modificado su forma de ver este tipo de tecnologías para aumentar lo que hacen desde el punto de vista empresarial. Puede ser una aplicación de chat cuando se entra en un sitio web. La forma en que se han adoptado estas tecnologías ayuda mucho a empleados y clientes”.

Kate Eberle Walker es Directora General de Presence, un proveedor de servicios de teleterapia para niños en las escuelas que cuenta con una red de más de 2.000 médicos, psicólogos y logopedas. “Muchos de ellos trabajan desde casa y se conectan con los niños que están en las escuelas para ofrecerles terapia”, explica. “Pensamos constantemente en la tecnología y en cómo utilizarla, no sólo para establecer una conexión humana y prestar servicios, sino también para mejorar la labor de los terapeutas. Por ejemplo, eliminando papeleo o tareas administrativas para que puedan dedicar su tiempo y esfuerzo a interactuar con los niños. Creo que con el desarrollo cada vez más fuerte de la IA, cada vez habrá más oportunidades de utilizar la tecnología para aliviar más la carga”.

Prakash Mana es cofundador y CEO de Cloudbrink, un servicio SaaS que ofrece una experiencia de oficina a los trabajadores modernos remotos e híbridos. Destaca cómo nos hemos liberado del clásico trabajo de oficina y hemos abierto vías más creativas para aumentar la productividad y disfrutar del trabajo y de la vida, gracias a la tecnología.

“Las tecnologías digitales se han centrado en ofrecer el mejor rendimiento a las personas dentro de la oficina”, reflexionó. “Las empresas han gastado miles de millones de dólares en ello. Ahora vemos que todo el mundo exige la misma experiencia ultrarrápida, similar a la de la oficina, con niveles invisibles de seguridad, vayan donde vayan.”

Por supuesto, la tecnología puede ser un arma de doble filo en el trabajo híbrido. Eberle Walker, de Presence, descubrió que la colaboración era fundamental en un entorno de trabajo a distancia, y al principio la tecnología parecía ser la solución: “Tuvimos que redefinir cómo trabajábamos juntos y cómo colaborábamos”, recuerda. “La primera reacción de la organización al trabajo a distancia fue reunirse constantemente por videoconferencia, lo que dio lugar a una cultura muy cargada de reuniones. Así que tuvimos que poner en marcha iniciativas de reducción de reuniones para intentar recuperar algo de tiempo, ya que nos dimos cuenta de que estábamos perdiendo productividad. ¿Por qué no mantener una conversación de dos minutos en lugar de una reunión de 20? Cambiamos parte de nuestra interacción a Google Docs”.

Sampath, de Tata Communications, ha visto que los clientes compran mucha tecnología para facilitar a los trabajadores que luego no se utiliza del todo: “Pagas mucho por 20 funciones y apenas utilizas dos o tres de ellas”, afirma. “Es importante que los empleados sean conscientes de que hay muchas formas de mejorar su productividad. Cuando se dota a los empleados de las herramientas y plataformas adecuadas, y se les forma en su uso, se les dota de todo lo que necesitan para realizar su trabajo estén donde estén.”

El profesor Martin Curley, de la Universidad de Maynooth, que también preside el Simposio sobre Salud Digital de la Cumbre Científica de las Naciones Unidas (UNGA), aportó una nueva perspectiva al debate. En su opinión, la sanidad está en primera línea de las posibilidades de la tecnología y de cómo puede transformar el entorno laboral, y también ha visto cómo pueden surgir tensiones: “He visto resistencia a las nuevas ideas, el viejo poder frente al nuevo poder”, dijo. “He trabajado en la sanidad irlandesa, donde los administradores no clínicos están muy alejados de lo que ocurre en la base y se resisten bastante al cambio”.

El cambio puede ser perturbador, nos guste o no, argumentó Mana, de Cloudbrink: “Estamos viviendo un cambio generacional en el que la forma de trabajar está cambiando radicalmente”, señala. “Una estadística global que leí hace poco muestra que sólo el 9% de la gente quiere volver a la oficina a tiempo completo, lo que tiene una enorme implicación tanto para la infraestructura física como para la digital. Una cosa en la que todo el mundo está de acuerdo es que nuestro futuro pasa por sacar el máximo partido de nuestro activo más importante, que son las personas. Y necesitamos que la tecnología nos ayude a rendir al máximo independientemente de dónde estemos”.

Eberle Walker, de Presence, está de acuerdo en que las personas son la clave: “Tenemos una plantilla mayoritariamente femenina y muchas de nuestras cuidadoras principales son madres trabajadoras”, afirma. “Hay estudios que demuestran que las mujeres, incluso más que los hombres, prefieren los horarios flexibles y el trabajo a distancia. Es una parte importante de cómo hemos construido nuestra red, ofreciendo trayectorias remotas y horarios flexibles siempre que podemos. Lo que queremos de nuestros espacios de trabajo físicos ha sido muy interesante para mí en el último año. Hemos visto que hay diferentes cosas que la gente quiere de su espacio de oficina”.

Curley, del Simposio sobre Salud Digital de las Naciones Unidas (UNGA), afirma que la flexibilidad puede aplicarse dentro y fuera del sector privado: “Llevamos a los enfermos a los hospitales, que son lugares desagradables donde pueden contraer infecciones”, dijo. “Por eso en algunos casos el punto de prestación se ha desplazado del hospital al hogar. A esto lo llamamos “quedarse a la izquierda, desplazarse a la izquierda, 10x” como estrategia global. Significa que el paciente recibe tratamiento y los médicos y enfermeras tienen mucha menos carga de trabajo. También se ahorran gases de efecto invernadero. Es una solución beneficiosa para todos. En el futuro, creo que muchas industrias serán totalmente reimaginadas y que podremos crear un nuevo tipo de lugar de trabajo con mejores servicios y mejores resultados”.

El panel

Presidenta analista: Amy Loomis Ph.D. Vicepresidenta de Investigación, Futuro del Trabajo, IDC

Prakash Mana, cofundador y director general de Cloudbrink

Kate Eberle Walker, Directora General, Presence

Profesor Martin Curley, Universidad de Maynooth y Presidente de la Cumbre Científica del Simposio sobre Salud Digital de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU)

Sriram Sampath, Vicepresidente de Gestión de CX y Plataformas de Colaboración, Tata Communications


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022