El gasto mundial en TI crecerá un 1,1 por ciento en 2019

Se prevé que el gasto mundial en TI ascenderá a 3,79 billones de dólares en 2019, lo que representa un aumento del 1,1 por ciento con respecto a 2018, según el pronóstico más reciente de Gartner, Inc.

“Los contratiempos de divisas originados por el fortalecimiento del dólar estadounidense nos han llevado a revisar a la baja nuestra previsión de gastos en TI para 2019 con respecto al trimestre anterior”, dijo John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner. “Durante el resto del año 2019, se espera que el dólar estadounidense siga una tendencia alcista, a la vez que soporta una enorme volatilidad debido a la incertidumbre del entorno económico y político y a las guerras comerciales.

“En 2019, los gerentes de productos de tecnología tendrán que ser más estratégicos en torno a su cartera de productos, equilibrando los productos y servicios que registrarán un crecimiento en 2019 con aquellos mercados más grandes que tenderán a la baja”, dijo Lovelock. “Los gerentes de producto exitosos en 2020 tendrán una visión a largo plazo de los cambios realizados en 2019.”

El segmento de los sistemas de centros de datos experimentará el mayor declive en 2019, con una disminución del 2,8%. Esto se debe principalmente a los menores precios de venta promedio esperados en el mercado de servidores, impulsados por los ajustes esperados en el patrón de los costos de los componentes.

El cambio en el gasto de TI corporativo, que ha pasado de las ofertas tradicionales (no basadas en la nube) a nuevas alternativas basadas en la nube, sigue impulsando el crecimiento del mercado de software empresarial. En 2019, se prevé que el mercado alcance los 427.000 millones de dólares, lo que representa un aumento del 7,1% con respecto a los 399.000 millones de dólares de 2018. El mayor cambio en el segmento cloud se ha producido hasta ahora en el software de aplicaciones. Sin embargo, Gartner espera un mayor crecimiento para el segmento de software de infraestructura en el corto plazo, particularmente en la plataforma de integración como servicio (iPaaS) y la plataforma de aplicaciones como servicio (aPaaS).

“Las decisiones que toman los directores de sistemas informáticos sobre las inversiones en tecnología son esenciales para el éxito de los negocios digitales. Las tecnologías emergentes perturbadoras, como la inteligencia artificial (IA), reformarán los modelos de negocio, así como la economía de las empresas públicas y privadas. La IA está teniendo un efecto importante en el gasto en TI, aunque su papel es a menudo malinterpretado”, dijo Lovelock. “La IA no es un producto, es realmente un conjunto de técnicas o una disciplina de ingeniería informática. Como tal, la IA se está incorporando en muchos productos y servicios existentes, además de ser fundamental para los nuevos esfuerzos de desarrollo en cada industria. El pronóstico del valor comercial de la IA de Gartner indica que las organizaciones recibirán beneficios por valor de 1,9 billones de dólares sólo este año”.

Un análisis más detallado sobre las perspectivas de la industria de TI está disponible en el seminario virtual gratuito “IT Spending Forecast, 1Q19 Update: AI – Use it, Build it or Sell it” (requiere registro).


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022