DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Martes 25 Jul 2017 | Año 14 | Edición 4630
Menu
letter
    

    El gasto mundial en TI aumentará 2,4% en 2017

    Según Gartner, el gasto mundial en TI alcanzará los 3.5 billones de dólares en 2017, un 2,4 por ciento más que en 2016. Esta tasa de crecimiento es superior a la previsión del trimestre anterior de 1,4 por ciento debido a la caída del dólar frente a numerosas divisas.

    Diario TI 13/07/17 10:08:27

     
    “El negocio digital está teniendo un profundo efecto en la forma en que se realizan los negocios y el soporte del que disponen”, dijo John-David Lovelock, vicepresidente de Gartner. “El impacto del negocio digital está dando lugar a nuevas categorías, por ejemplo, la convergencia de software + servicios + propiedad intelectual”. Estas ofertas de próxima generación son impulsadas por plataformas de negocios y tecnología que serán el motor de nuevas categorías de gasto en las empresas.. Las tecnologías disruptivas específicas de la industria incluyen Internet de las Cosas (IoT) en procesos de manufactura, blockchain en servicios financieros (y otras industrias), y máquinas inteligentes en el comercio detallista. El foco está en cómo la tecnología está interrumpiendo y habilitando los negocios”, agregó el analista.
     
    El reporte Gartner Worldwide IT Spending Forecast es el principal indicador de las principales tendencias tecnológicas en los mercados de hardware, software, servicios de TI y telecomunicaciones. Durante más de una década, los ejecutivos mundiales de TI y de negocios han estado utilizando estos informes trimestrales para reconocer oportunidades de mercado y desafíos, y basar sus decisiones de negocio críticas en metodologías probadas en lugar de conjeturas.
     
    Se prevé que el mercado de software empresarial mundial crecerá un 7,6% en 2017, frente al 5,3% de crecimiento observado en 2016. Dado que las aplicaciones de software permiten a más organizaciones obtener ingresos de los canales comerciales digitales, habrá una mayor necesidad de automatizar y liberar nuevas aplicaciones y funcionalidades.
     
    “La creciente adopción de las aplicaciones empresariales basadas en SaaS (software como servicio), viene acompañada por un aumento en la aceptación de las herramientas de gestión de operaciones de TI que también son entregadas desde la nube”, dijo Lovelock. “Estas herramientas basadas en la nube permiten a las organizaciones de infraestructura y operaciones (I&O) agregar funciones y adoptar nuevas tecnologías más rápidamente para ayudarles a administrar ciclos de lanzamiento de aplicaciones más rápidos. Si el equipo de I&O no supervisa y mapea este entorno, en rápido proceso de cambio, se corre el riesgo de degradación de los servicios de infraestructura y aplicaciones, lo que en última instancia afecta a la experiencia del usuario final y puede tener repercusiones financieras y de marca”.

    Gartner recalca que aunque el gasto en TI aumentó en 2016, sólo dos de los 10 principales proveedores de TI registraron un crecimiento orgánico de los ingresos. Con fuentes de ingresos aún vinculadas a lo que Gartner denomina “Nexus de las Fuerzas” (la convergencia de la movilidad social, la movilidad, la nube y la información), algunos de los 10 mejores vendedores tendrán un mejor desempeño en 2017 debido a un fortalecimiento en las ventas de teléfonos móviles.
     
    Se proyecta que el gasto mundial en dispositivos (PCs, tabletas, ultramóviles y teléfonos móviles) crecerá un 3,8 por ciento en 2017, alcanzando los 654 mil millones de dólares. Esto es superior al pronóstico del trimestre anterior de 1,7 por ciento. El crecimiento del sector smartphones será impulsado por el aumento de los precios de venta promedio de los modelos premium en los mercados establecidos. Sin embargo, el mercado de tablets continúa contrayéndose de manera proporcional a la extensión en los ciclos de sustitución por nuevos modelos.

    Fotografía (c) Monkey Business vía Shutterstock
        • Seleccione su país -+

          Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.