El camino green de la tecnología protege el medio ambiente

VMware explica cómo el rumbo al ‘green’ data center ayuda a cuidar el entorno, a la vez que optimiza costos e incrementa la productividad.

Este mes se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido el 5 de junio por las Naciones Unidas, y la reflexión sobre el tema no se hace esperar: ¿Qué hacemos en nuestra vida cotidiana por cuidar el entorno donde vivimos? Una de las respuestas más sólidas para las organizaciones está en el camino ‘green’ de la mano de las Tecnologías de la Información (TI).

Emprender el camino ‘green’ en los procesos productivos de cualquier tipo de institución tiene múltiples beneficios: incrementar la eficiencia, ahorrar costos, reducir el consumo de energía y mejorar la ecología del planeta al disminuir los desechos tóxicos.

Fernando Mollón, director general de VMware América Latina

Fernando Mollón, director general de VMware América Latina

Las TI puede contribuir con este reto integral. “Hay que considerar que la adopción de un modelo de negocios ‘green’ implica la implementación de una cultura de transformación en la gestión empresarial, que parte desde el propio escritorio de computación e impacta a todas las herramientas y las soluciones tecnológicas aplicadas al negocio”, explica Fernando Mollón, director general de VMware América Latina.

En el cambio de cultura empresarial, tecnologías como la nube y los procesos de virtualización facilitan a las empresas la adopción de iniciativas como la “oficina sin papel” que reduce el consumo de energía invertido en la producción e impresión de toneladas de papel, lo cual disminuye adicionalmente los consumibles y sus desechos; o la “oficina virtual” con empleados trabajando en equipo a distancia, para lo cual basta una computadora conectada a la red, lo que se traduce en menos gasto de recursos como agua o electricidad y un menor impacto en la huella de carbono y el tráfico al evitar el desplazamiento y uso de combustibles.

Las empresas también pueden aplicar otras estrategias ecológicas a lo largo y ancho de sus instalaciones, como:

  • Reducción del consumo eléctrico en horas pico (aire acondicionado, ventiladores, luces innecesariamente prendidas).
  • Fomento y auspicio para que sus empleados utilicen más el transporte público y así contribuir a la reducción de la emisión de contaminantes.
  • Aprovechamiento de los desperdicios de alimentos convirtiéndolos en abono o fertilizantes, y muchas más.

Un cambio ‘green’ aún más profundo implicaría la transformación de la infraestructura de la TI existente, en particular de los centros de datos (data center), como el principal gestor de toda esa información crítica para los procesos tecnológicos y también el mayor consumidor de energía.

Rumbo hacia el centro de datos ‘green’

Según la consultora Gartner, los centros de datos en los Estados Unidos consumieron en 2006 el equivalente a US$4,500 millones en electricidad y, en los cinco años subsiguientes, la mayoría de los data centers corporativos invirtieron casi lo mismo en energía (incluyendo enfriamiento y electricidad) que en infraestructura de hardware.

Adoptar la virtualización y consolidación de servidores es la opción más recomendable para las empresas que buscan cuidar su entorno responsablemente. “Más que simplemente posible, evolucionar el data center es, en definitiva, imprescindible, más aún si una empresa quiere hacer la diferencia ‘green’”, destaca el directivo de VMware. “Cada servidor virtualizado ahorra  7,000 kWh de electricidad y representa 4 toneladas menos de dióxido de carbono contaminando nuestra atmósfera al año”.

Para Mollón, la implementación de soluciones de virtualización y la consolidación de servidores trae, entre otras ventajas:

  • La reducción del 50% en costos de almacenamiento, operaciones e inversión en equipo físico.
  • La eliminación de la necesidad de equipamiento excesivo al disminuir el  hardware en un rango de 10:1.
  • La baja de hasta un 80% en el consumo de energía derivada del enfriamiento y la electricidad que requieren para su funcionamiento.

Además de la eficiencia y la rentabilidad que representan las nuevas tecnologías de virtualización, el mayor estímulo para las empresas en adoptar el camino ‘green’ de las TI es lograr la preservación del medio ambiente; lo cual finalmente garantiza la continuidad del negocio y, en el marco de un programa de responsabilidad social corporativa, les permite retribuir a la comunidad por todo lo que de ella reciben.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022