El aprendizaje profundo y la inteligencia artificial se impondrán en el ámbito empresarial

Gartner ha publicado un informe que busca identificar las tecnologías con verdadero potencial para los negocios, distinguiéndolas de aquellas que sólo aportan ruido mediático. La empresa, que ha considerado y analizado 2000 tecnologías, prevé que la irrupción definitiva de la inteligencia artificial (IA) ocurrirá dentro de los próximos 10 años.

En su reporte anual sobre “ciclo de ruido mediático para tecnologías emergentes”, o “Hype Cycle for Emerging Technologies, 2017”, Gartner identifica tres megatendencias que, a su juicio, “habilitarán a las empresas para sobrevivir y prosperar en la economía digital en los próximos 5 a 10 años”.

Las tres tendencias principales son: utilización generalizada de la IA, habilitación de experiencias transparentemente inmersivas y creación de plataformas digitales. Según la consultora, estos elementos aportarán a las empresas una inteligencia sin par, junto con crear plataformas adecuadas y experiencias profundas, que permitirán conectar a las organizaciones con nuevos ecosistemas empresariales.

El objetivo del informe sería facilitar a las gerencias la toma de decisiones que protejan y potencien sus inversiones. Según Gartner, el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo continuarán desarrollándose hasta alcanzar un nivel de utilización generalizado en los próximos dos a cinco años. A partir de entonces, ambas tecnologías serán productivas y habrán superado el denominado “ciclo de ruido mediático”, queriendo decir con ello que se habrán depurado, librándose de las expectativas exageradas que crea el marketing inicial.

“Las tecnologías de IA se situarán en el grupo más disruptivo dentro de los próximos 10 años, en cuanto a poder computacional radical, con volúmenes de datos prácticamente infinitos, consolidando avances hasta ahora inconcebibles en el ámbito de las redes neurales profundas”, pronostica Mike J. Walker, analista de Gartner. “Esto permitirá a las organizaciones que hayan implementado tecnologías de IA utilizar los datos para adaptarse a nuevas situaciones y solucionar problemas que nadie ha debido enfrentar hasta ahora”, agrega el experto.

Respecto de áreas de negocio como los vehículos autónomos, que en gran medida dependen de la inteligencia artificial, la consultora pronostica un horizonte de una década hasta su aplicación generalizada.

El informe también se refiere a aplicaciones más bien exóticas de IA, como “Human Augmentation”, o aumentación humana, representada por injertos de sensores y microprocesadores en las personas, o utilización de éxoesqueletos.

Entre las tecnologías que han experimentado avances considerables en los últimos años figura la realidad virtual, que a juicio de Gartner se encuentra en la etapa de “curva de iluminación”. Para el caso de la realidad aumentada, el avance no ha sido igual de acelerado, menciona la empresa.

Finalmente, Gartner menciona las plataformas digitales que ya están superando el ciclo de interés mediático, para decantar en opciones de aplicación real en el empresariado. En tal sentido, menciona tecnologías como computación cuántica y Blockchain, que “están destinadas a tener un impacto verdaderamente transformador dentro de los próximos 5 a 10 años”.

Informe completo está disponible para los clientes de la empresa en su sitio web.

Fotografía (c) Andrey Popov vía Shutterstock

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022