DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Lunes 16 Dic 2019 | Año 19 | Edición 4946
Menu
letter


El 58% de las empresas realiza una actualización de software al día y un 26% lo hace cada hora

La práctica de hacer pruebas de manera continua está ganando terreno en las organizaciones, aunque hay margen de mejora, según estudio.

Diario TI 06/05/19 9:39:11

Según un estudio desarrollado por Capgemini y Sogeti, en colaboración con la división de software de Broadcom Inc., y en el que han participado 500 grandes empresas, el 56% de las organizaciones lanzan una actualización de software diariamente, y un 26% lo hace cada hora. El estudio concluye que este ritmo ha llevado a que un 32% de las empresas afirmen realizar pruebas de software de manera continua (Continuous Testing), como única forma para poder hacer frente a este reto.

El estudio señala además que esta practica de hacer pruebas de manera continua está ganando terreno en las organizaciones, pero apunta que las empresas tienen margen de mejora en este aspecto si racionalizan sus entornos de prueba dentro de sus ecosistemas de desarrollo ágil. De hecho, el estudio destaca el gran interés que existe para optimizar los procesos de testing continuo, pero también refleja que actualmente las herramientas de automatización sólo son usadas para ejecutar el 24% de las pruebas y un 25% para generar los datos necesarios para desarrollarlas.

o en las organizaciones, pero apunta que las empresas tienen margen de mejora en este aspecto si racionalizan sus entornos de prueba dentro de sus ecosistemas de desarrollo ágil. De hecho, el estudio destaca el gran interés que existe para optimizar los procesos de testing continuo, pero también refleja que actualmente las herramientas de automatización sólo son usadas para ejecutar el 24% de las pruebas y un 25% para generar los datos necesarios para desarrollarlas.

Según el estudio, si se incrementasen estos porcentajes se podría mejorar significativamente la velocidad de los procesos de prueba. De hecho, el 36% de los encuestados afirmó que dedica más del 50% del tiempo destinado a desarrollar pruebas, a la búsqueda, gestión, mantenimiento y generación de los datos necesarios para ejecutarlas.

Entre los casos reales de usuarios que cita el informe, se encuentra uno de los principales bancos australianos, que tuvo como objetivo realizar más de 5.000 mejoras en más de un centenar de aplicaciones. Gracias al uso de una única plataforma que, además de permitir la creación y despliegue automatizado de software, integra herramientas de pruebas y automatización, pudo reducir el tiempo de los ciclos en un 40%, acortando significativamente el tiempo de comercialización y aumentando así el tiempo de uso de la plataforma.

Orquestar inteligentemente las pruebas

El mayor peso de los equipos autónomos provoca también distintos enfoques sobre la calidad y la automatización de pruebas en muchas organizaciones. Según el informe, para enderezar esta situación las empresas necesitan mejorar la capacitación de los equipos agile con directrices claras sobre calidad y con el uso de tecnología inteligente QA (Quality Assurance). Para ello, el informe recomienda aplicar inteligencia artificial (AI), que permite orquestar de manera mucho más racional e inteligente las pruebas. Paralelamente, y mediante el uso de “machine learning” los sistemas pueden contribuir a determinar automáticamente las pruebas que se requieren y su priorización.

El informe muestra la necesidad de mejorar la transparencia y la orquestación de las pruebas. Entre los ejecutivos encuestados, el 35% identificó “una auditoría completa de las actividades de pruebas” y una consolidación de toda esa información como la mejor forma de crear esas capacidades de orquestación y un 32% destacó la necesidad de crear un lugar único para la colaboración entre equipos, así como la visibilidad continua de las actividades.  De hecho, la falta de un criterio centralizado en el suministro de tecnología supone que un 40% de los encuestados señalen que sus equipos gastan más de la mitad de su tiempo en la construcción y mantenimiento de sus entornos de prueba.

Nuevas habilidades y más apoyo

En los últimos años, los roles tanto de los desarrolladores como de los responsables de pruebas han evolucionado significativamente. Según el informe, los desarrolladores están ahora mucho más cerca del cliente y juegan un papel importante en asegurar una buena experiencia de los usuarios. Por su parte, los responsables de pruebas han dejado de trabajar aisladamente y ahora lo hacen en equipo con los desarrolladores y los responsables de negocio, lo que significa que están mucho más implicados en el ciclo de vida de desarrollo. Por tanto, ambos roles trabajan de forma conjunta, pero es clara la necesidad de disponer de expertos en calidad y pruebas en los equipos agile.

Según el informe, estos equipos interdisciplinares significan un avance, pero también crean desafíos. Estos equipos han de encargarse de exigir que cada miembro tenga una comprensión holística de todo el proceso y que los responsables de pruebas mejoren continuamente sus habilidades técnicas. Las empresas deben abordar la mejora de competencias y un enfoque integrado para conseguir beneficiarse del potencial que ofrecen las pruebas continuas.

El estudio se ha basado en 500 entrevistas con responsables de los departamentos de tecnología de empresas grandes, de más de 1.000 empleados, de Europa y Estados Unidos en sectores tales, como servicios financieros, alta tecnología, atención médica y salud, telecomunicaciones, medios de comunicación y entretenimiento o industrial.

El informe está disponible en este enlace (requiere registro).

  • Seleccione su país -+

    Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.



  • El camino a la Inteligencia Artificial está empedrado de bombo