Cuatro predicciones de 4G LTE para el 2014

Opinión: Cuando se escriba la historia del 4G LTE, 2013 será recordado como el año en el que los esfuerzos y las iniciativas de los proveedores de servicios para avanzar en el estándar de comunicaciones inalámbricas dieron sus frutos gracias al significativo crecimiento de abonados al LTE.

El estudio de GSMA Intelligence “Global LTE network forecasts and assumptions 2013-2017”, estima que el pasado año concluyó con 176 millones de conexiones LTE a nivel global. La GSMA explicó, además, que las redes LTE ya cubren más del 90% de la población de EE.UU. y el 47% en Europa.

Sigue existiendo un mercado de tamaño considerable, sin explotar, de consumidores y empresas que aún no tienen acceso a las redes y dispositivos LTE. La GSA, (la Global Mobile Suppliers Association), ha confirmado recientemente el lanzamiento de 251 redes LTE, y señala que Asia, con un 10% de cobertura del mercado LTE de hoy en día, espera contar con un 47% de todas las conexiones LTE en 2017. Además, la GSA ha señalado que el número de conexiones 4G-LTE en todo el mundo aumentará hasta los mil millones en ese período de tiempo también – lo que supone la mitad de la población mundial.

Con cientos de millones de conexiones LTE, 2014 representa un año crucial en el que los operadores móviles y los que se sitúan dentro del ecosistema LTE tendrán que preguntarse a sí mismos: “Ahora que tenemos abonados al LTE, ¿cómo podemos prestar servicios, capacidades y experiencia de usuario que sea suficientemente convincentes como para atraer no sólo a nuevos suscriptores, sino conservar también a los ya existentes?”

Seguir avanzando en LTE en 2014 requiere que los operadores móviles anticipen oportunidades y desafíos, y respondan de manera rápida y ágil. Este artículo se centra en cuatro tendencias LTE y predicciones que esperamos que ocurran en 2014.

La fragmentación puede preceder a la cooperación

El aumento espectacular de la ubicuidad del 2G para dispositivos móviles  se desarrolló con muchos vaivenes. Algunos se apoyaron en el Global System for Mobile communications (GSM), mientras que otros optaron por el Code Division Multiple Access (CDMA) – cada uno, fue capaz de señalar los beneficios de su enfoque y las desventajas de la alternativa. El mismo proceso tuvo lugar con el 3G/3.5G, ya que los operadores evaluaron los méritos de la Wideband Code Division Multiple Access (WCDMA) en relación a la High Speed ​​Downlink Packet Access (HSDPA).

2014 ha comenzado y se ha observado un impulso tanto en TD-LTE (también conocida como LTE TDD) como en FD-LTE (LTE FDD) en cuanto a cuál es el más adecuado para la entrega de datos móviles u otros servicios avanzados de comunicaciones. China Mobile anunció recientemente la decisión de apoyar el LTE TDD en una escala significativa, exigiendo a los fabricantes de teléfonos móviles y otros interesados ​​en servir al mercado masivo de China. China Mobile planeó construir aproximadamente 200.000 estaciones base TD-LTE para finales de 2013.

Time-Division LTE es menos maduro que Frequency-Division LTE, que se utiliza en los principales operadores de telefonía móvil, como EE en el Reino Unido, pero está claro que ambos estándares tienen que tenerse en cuenta. El hecho es que con los estándares de 4G LTE, al igual que con sus predecesores, la fragmentación puede preceder a la cooperación. De hecho, se espera ver su fragmentación pronto. Los fabricantes de dispositivos ya reconocen la necesidad de dispositivos de modo dual y/o la transición sin fisuras entre las dos redes.

Recientemente, Samsung declaró públicamente que: “Si bien la mayor parte del mercado mundial de LTE se basa en tecnología FDD-LTE, TDD-LTE, la tecnología alternativa de LTE espera ver una mayor adopción en EE.UU., China, Australia, Oriente Medio, norte y este de Europa, y el suroeste de Asia, además de obtener una posición más pronunciada en el mercado LTE global. La transferencia continua entre las redes FDD-LTE y TDD-LTE es una característica crítica para los usuarios finales y para los operadores de telefonía móvil, especialmente en los mercados donde se utilizan las dos tecnologías”.

Samsung también anunció a principios de este año que estaría desarrollando teléfonos de modo dual 4G TDD / FDD LTE para China, para que puedan operar tanto en redes LTE FDD como en TDD. Más allá de los fabricantes de teléfonos móviles, esperamos ver tecnología dirigida a la entrega de comunicaciones unificadas a través de dispositivos 4G LTE haciendo posible que estas capacidades se puedan experimentar a través de ambos estándares.

Los casos de uso del LTE se expandirán

Hoy en día, la conversación alrededor del 4G LTE se centra, en términos generales, en torno a las necesidades de los usuarios finales de la empresa, el consumidor, y en muchos casos en el “prosumer”, que actúa entre los dos perfiles de usuario. En 2014, la diversidad de casos de uso de LTE se ampliará de manera importante.

Ya estamos viendo también actividad en torno a la transmisión, es decir, al LTE-Broadcast. En octubre del año pasado, Telstra anunció que fue el primer operador de telefonía móvil en el mundo para pruebas en vivo de LTE-Broadcast en una red comercial, abriendo nuevas posibilidades de entrega de vídeos a través del móvil a los usuarios finales. El in-vehicle LTE, es decir la red en el vehículo, también está ganando popularidad, ya que abre las opciones de información y entretenimiento que mejoran la experiencia del conductor y del pasajero de la misma manera que LTE-Broadcast cambia la forma en la que accedemos a las transmisiones en vivo desde cualquier lugar. Las empresas de automóviles se están dando cuenta del poder de venta de la tecnología en el automóvil y numerosos anuncios de televisión están dedicando mucho espacio tanto a la tecnología de un coche conectado como al rendimiento del coche en sí mismo.

Las aplicaciones LTE no tradicionales no se limitan solo al mercado de consumo. Verizon ha experimentado un gran éxito con el lanzamiento y la mejora de las aplicaciones verticales con dispositivos compatibles con 4G LTE. Las soluciones de Verizon Field Force Manager y Fleet Control permiten a las empresas lograr una mayor rentabilidad en la gestión de fuerzas de trabajo móviles, y permite a las organizaciones con equipos móviles u operaciones sobre el terreno hacer frente a sus desafíos únicos a través de la gestión de la ubicación LTE, servicios en la nube y soluciones basadas en tableta.

La generación de los “millenials” impulsará el cambio a UC móviles, dual persona

Para el año 2020, se espera que los “millennials” representen aproximadamente el 45% de toda la fuerza laboral en EE.UU. Esta generación siempre activa, siempre conectada llevará a la oficina sus expectativas de comunicación dinámicas y diversas – lo que significa que las empresas tendrán que planificar y gestionar la manera de trabajar BYOD (Bring your own device).

Con usuarios finales demandando comunicaciones unificadas móviles que les permitan trabajar de manera eficiente, desde cualquier lugar, las empresas recurrirán a los operadores móviles y proveedores de servicios de línea fija, incluso para ofrecer acceso móvil a voz, vídeo, mensajes y presencia instantánea, así como a conferencias y capacidades de colaboración. Debido a la creciente demanda de comunicaciones unificadas móviles, coincidiendo con la construcción de redes LTE, Gartner predice que para el año 2016, el 75% de las soluciones de comunicaciones unificadas móviles se integrarán en la infraestructura de telefonía empresarial.

Los proveedores de servicios son plenamente conscientes de que el LTE es un conducto importante para la entrega de comunicaciones unificadas móviles, y que serán los que creen arquitectura de movilidad en soluciones de comunicaciones unificadas con el fin de obtener beneficios económicos de sus inversiones en red LTE. La disponibilidad global más amplia de servicios LTE en un futuro próximo mejorará el componente de valor de las UC, pero los operadores móviles necesitan atribuirse el éxito actual al ofrecer estos servicios a la Nueva Empresa Móvil. Al mismo tiempo, las empresas verán cada vez más las comunicaciones unificadas móviles LTE como la manera más efectiva para apoyar sus necesidades de mano de obra BYOD.

A medida que la adopción de BYOD sigue impregnando la mano de obra, se requerirá el apoyo de “dual persona” para los servicios de comunicaciones avanzadas en dispositivos personales o empresariales. A través de ‘dual-persona’, los empresarios podrán separar las actividades de voz personales de las laborales y los servicios de UC (comunicaciones unificadas) (incluyendo contactos personales y laborales, registros de llamadas y sesiones de chat), mientras se mantiene un entorno seguro en el dispositivo para las aplicaciones empresariales con datos, que es totalmente controlable por la empresa. Al mismo tiempo, la solución ‘dual persona’ permite a las empresas cumplir con las demandas del usuario con un único dispositivo para todos los servicios de comunicación, ya que los empleados tendrán más libertad para acceder a sus servicios desde el dispositivo de su elección.

La clave: permitir la migración desde las redes 2G/3G

El estudio GSMA del que hemos hablado anteriormente señala que las redes LTE estarán disponibles para la mitad de la población mundial en el año 2017. Sin embargo, los operadores móviles estarán buscando todavía formas de ofrecer servicios avanzados de comunicaciones móviles en redes 2G/3G, y a medida que migren a 4G LTE.

Como resultado, esperamos ver un aumento de la demanda entre los operadores de telefonía móvil para los servicios de comunicaciones unificadas, que son diseñados para ser fácilmente compatibles con redes 2G, 3G o 4G/LTE – y cualquier dispositivo móvil en estas redes. Los proveedores de tecnología que, por ejemplo, puedan también ‘transcodificar’ servicios de comunicación y permitir el movimiento sin fisuras entre los tipos de redes de banda ancha, así como entre los dispositivos móviles y teléfonos fijos, estarán en mejor posición para servir a los operadores móviles en 2014.

Los operadores móviles capaces de acceder a los servicios de comunicaciones unificadas móviles, que pueden para trabajar con sus redes 2G/3G existentes hoy en día y que lo son a prueba del tiempo, además de que permiten una migración transparente a redes LTE en el futuro, pueden acelerar la monetización de sus inversiones en LTE en 2014 mediante la entrega de aplicaciones avanzadas y servicios solamente a través de LTE – incluyendo Voz sobre LTE (VoLTE), vídeo conferencias y llamadas móviles, mensajería instantánea y presencia y colaboración web.

Por Leslie Ferry, vicepresidenta de Marketing de BroadSoft


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022