Continúan los ataques a las torres telefónicas en el Reino Unido

Durante el fin de semana de Pascua se produjo un aumento de los ataques a torres o mástiles de telefonía móvil en Inglaterra, Gales y Escocia, habiéndose notificado de otros 20 casos sospechosos de incendio premeditado. El director ejecutivo de BT, Philip Jansen, quien fue víctima del Coronavirus, ha pedido a los “idiotas insensatos que realmente creen que el 5G y el Covid-19 están relacionados” poner fin a sus ataques.

Los atentados contra la infraestructura móvil tienen su origen en la falsa teoría conspirativa de que 5G es la causa de la pandemia del Coronavirus. Las cosas han empeorado debido a celebridades mal informadas incursionando en el tema.

Según la BBC, la policía ha arrestado a tres sujetos bajo sospecha de incendio provocado después de que un poste telefónico se incendiara en Dagenham, Essex. El fuego destruyó el equipo de comunicaciones utilizado por los servicios de emergencia, así como tres proveedores de redes de telefonía móvil.

El director ejecutivo de Vodafone UK, Nick Jeffery, informó vía LinkedIn que una de las torres atacadas proporciona conectividad móvil al hospital Nightingale en Birmingham, privando a las familias de la posibilidad de despedirse remotamente de sus seres queridos. “Es profundamente desalentador saber que los pirómanos siguen atacando nuestras torres de telefonía móvil – son 20 hasta ahora”, escribió Jeffery. “Uno de los sitios atacados durante el fin de semana proporciona conectividad móvil al hospital Nightingale en Birmingham”.

“Ya es bastante desgarrador que las familias no puedan estar al lado de los seres queridos que están gravemente enfermos”, señala Jeffery, agregando que “es aún más impactante que incluso el pequeño consuelo de una llamada telefónica o una videollamada se les niegue por las acciones egoístas de unos pocos teóricos de conspiraciones”.

“Quemar los mástiles significa dañar importantes infraestructuras nacionales”, añadió. “En la práctica, esto significa que las familias no pueden dar un último adiós a sus seres queridos, mientras que los médicos, enfermeras y policías trabajadores no pueden telefonear a sus hijos, parejas o padres para tener una charla reconfortante”.

“Pirómanos, por favor, piensen en lo que están haciendo y desistan”, dijo Jeffery. “Imaginen si fuera su mamá o papá, su abuelo o abuelo en el hospital. Imaginen no poder verlos o escucharlos una última vez. Todo porque te has tragado una mentira peligrosa. No hay absolutamente ningún vínculo entre el 5G y el coronavirus. No hay pruebas científicas de que el 5G sea perjudicial para la salud humana”, concluyó señalando el ejecutivo.

Por su parte, el director general de BT, Philip Jansen, quien fue afectado por el Coronavirus, escribió un artículo para el diario Mail on Sunday en el que suplicaba a los “idiotas insensatos que realmente creen que el 5G y el Covid-19 están vinculados” que detuviesen sus ataques. “Cuando empecé a evaluar el impacto potencial de Covid-19 en nuestros clientes, nuestros colegas y nuestro negocio, esta fue una situación que nunca imaginé: que nuestros ingenieros y nuestras redes serían atacados por personas que realmente creen, de alguna manera, que 5G y Covid-19 están vinculados”, escribió Jansen.

“Sin embargo, al escribir estas líneas, 39 ingenieros han sido agredidos verbal o físicamente – incluyendo amenazas de muerte”, añadió. “Once de nuestras antenas de telefonía móvil han sido destruidas o dañadas por incendios premeditados – y 33 en todos los operadores del Reino Unido hasta ahora. Todo esto no tiene sentido”, escribió Jansen. “No se piensa en la validez de las teorías – muchas se contradicen abiertamente; todas ignoran los principios básicos de la ciencia.”

“Algunos llegan a suponer que el Covid-19 es un virus totalmente fabricado; nada más que un encubrimiento de 5G. Oh, y por cierto, la mayoría de los emplazamientos atacados ni siquiera tienen 5G”, añadió, explicando que BT ha visto postes telefónicos cubiertos con alambre de púas para impedir que sus ingenieros hagan su trabajo.

“Esos postes llevan líneas telefónicas fijas, no tienen nada que ver con las móviles”, dijo. “Todos debemos ser capaces de reconocer las teorías de conspiración y detenerlas antes de que se vuelvan perjudiciales”, dijo Jansen. Son como un virus: si les privamos de la posibilidad de llegar a nuevas personas, se extinguirán y podremos concentrarnos todos en unirnos como una sola nación para superar estos tiempos tan difíciles”.

El daño a las antenas de telefonía móvil en un momento como éste, cuando una pandemia mundial ha desencadenado una gran dependencia de la tecnología de la comunicación, es increíble.

El panorama se complica aún más cuando celebridades o influenciadores respaldan irresponsablemente las teorías conspirativas. Recientemente, el actor Woody Harrelson y la cantante MIA publicaron una serie de artículos en redes sociales con afirmaciones infundadas que vinculan el Covid-19 a la tecnología 5G, mientras que el boxeador británico Amir Khan sostuvo que el virus fue creado por el hombre con el fin de reducir la población mundial y que los llamados a la población a permanecer en los hogares solo busca encubrir el despliegue de 5G.

Ilustración: Las celebridades Amir Khan, Mathangi “Maya” Arulpragasam y Woody Harrelson. Fuente imágenes: TR (Khan), Wikipedia (Arulpragasam) y canal de Jimmy Kimmel en YouTube (Harrelson).


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022