CEO de Intel anuncia acuerdo con Arduino para inspirar la creatividad, el aprendizaje y la astucia de creadores y de estudiantes

Presenta la primera placa de desarrollo compatible con Arduino basada en Intel y anuncia donación para 1,000 universitarios alrededor del mundo

El CEO de Intel Corporation, Brian Krzanich, anunció hoy un acuerdo de colaboración con Arduino LLC, principal plataforma de hardware de código abierto para la comunidad educativa y desarrolladores. Krzanich también reveló Intel® Galileo Board, el primer producto de una nueva familia de placas de desarrollo compatible con Arduino con arquitectura Intel®.

Los kits de desarrollo y la interfaz de programación de software de Arduino facilitan a los artistas, diseñadores y entusiastas del “hágalo usted mismo” –que muchas veces no tienen experiencia técnica – a crear objetos o ambientes interactivos.

Aprovechando la placa de desarrollo de Arduino, las comunidades de Intel y de Arduino trabajarán en conjunto para futuros productos que ofrezcan el rendimiento, la estabilidad y las posibilidades de la tecnología Intel para esa creciente comunidad de creadores.

También como parte de este esfuerzo, Krzanich anunció una donación en gran escala de 50,000 Intel® Galileo Boards a 1,000 universidades de todo el mundo a lo largo de los próximos 18 meses.

“A través de nuestros esfuerzos para la educación, sabemos que el aprendizaje con la práctica inspira el interés en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática”, afirmó Krzanich. “He sido un ‘creador’ durante muchos años y soy un apasionado por las emocionantes posibilidades tecnológicas y por lo que puede ser creado con ella. Estamos animados con esta colaboración productiva con Arduino y con la posibilidad de ofrecer a esta comunidad algunos increíbles productos de Intel que ayudarán a ampliar los límites de nuestra imaginación”.

Actualmente, Intel está trabajando con 17 universidades en seis continentes para desarrollar un currículo basado en la nueva placa Intel Galileo. El objetivo de este esfuerzo educacional es colocar el poder de la tecnología Intel en manos del mayor número de educadores y estudiantes posible. La empresa espera tener más universidades en los próximos meses.

“Estamos encantados de trabajar con Intel y de tener el rendimiento de la tecnología Intel por primera vez en nuestras placas de desarrollo”, afirmó Massimo Banzi, fundador de la comunidad Arduino. “Estamos contentos con nuestra colaboración y creemos que nuestro trabajo en conjunto producirá algunos fantásticos vehículos de desarrollo que ayudarán a estimular algunas innovaciones muy emocionantes”.

“El acuerdo firmado entre Israel y la Sapienza University of Rome dará a Intel el acceso a la excelencia en investigación de la mayor universidad de Europa, y ellos nos ofrecen la habilidad de una estructura de transferencia de conocimiento dedicada, resultante del trabajo con la industria de la tecnología”, afirmó Stephen Trueman, director del Sapienza Innovation Center.

“El trabajo de Intel México en materia de educación ha sido muy fuerte en los últimos años, porque creemos que la integración de la tecnología a las aulas es la mejor manera de llevar la educación a un nivel superior. Con esta alianza, comenzamos con una nueva era de nuestro portafolio educativo, con Arduino estaremos más cerca de los profesionales del diseño y la arquitectura para ayudar a alcanzar las nuevas y diferentes metas. La UNAM es la primera universidad con esta nueva oferta, sin embargo, estamos seguros de que pronto más instituciones en México verán el potencial de esta solución para sus programas educativos”, señaló Fernando Martínez, Educación, Grupo de Asuntos Corporativos de Intel México.

Placa de desarrollo Intel® Galileo: ¿Y tú qué crearás?

Intel® Galileo es la primera de una línea de placas de desarrollo compatibles con Arduino basadas en la arquitectura Intel, y fue proyectada para las comunidades educacionales y de creadores. La plataforma es fácil de usar, ya sea para los nuevos diseñadores como para aquellos que buscan llevar los proyectos a un próximo nivel.

Intel Galileo combina el rendimiento de la tecnología Intel con la facilidad del ambiente de desarrollo de software de Arduino. La placa de desarrollo funciona en un sistema operacional Linux de código abierto con las bibliotecas de software de Arduino, posibilitando la escalabilidad y la reutilización de software existentes, llamados “Sketeches”. Intel Galileo puede ser programada en los sistemas operativos Mac OS*, Microsoft Windows* y Linux. La placa también fue proyectada para ofrecer compatibilidad de software y hardware con el ecosistema Shield de Arduino.

Intel Galileo está equipada con Intel® Quark SoC X1000, el primer producto de la familia tecnológica Intel® Quark de productos de bajo consumo y de núcleos pequeños. La tecnología Intel® Quark extenderá la arquitectura Intel para áreas de rápido crecimiento –desde la Internet de las Cosas hasta la computación en vestuarios del futuro. Proyectado en Irlanda, el Quark SoC X1000 es compatible con la arquitectura del conjunto de instrucciones (ISA, por sus siglas en inglés), Pentium® de 32 bit, con un único núcleo y un único Thread, operando a velocidades de hasta 400MHz.

Ayudando a expandir el uso y las capacidades nativas para más allá del ecosistema Shield de Arduino, las placas de desarrollo de Intel cumplen los requisitos de varios estándares de interfaz I/O de la industria de la informática, incluyendo APCI, PCI Express*, 10/100Mb Ethernet, SD, dispositivos USB 2.0 y puertas USB EHCI/OHCI, UART de alta velocidad, puertas de serie RS-232, memoria programable 8MB NOR Flash y puertas JTA para una fácil depuración. Intel Galileo también ofrece los beneficios de Arduino IDE con el amplio desarrollo de software y las avanzadas capacidades de un completo y modificado paquete de software Linux* en una plataforma, soportada por una cadena común de herramientas de código abierto.

En general, la placa de desarrollo Intel Galileo es una óptima herramienta para la rápida creación de prototipos de diseños simples e interactivos, tales como monitores de LED que responden a los medios sociales; o para resolver proyectos más complejos, desde aplicaciones para automación residencial, hasta la creación de robots controlados por un Smartphone.

Intel® Galileo estará disponible hasta finales de noviembre. Visite http://maker.intel.com y www.intel.com/support/go/galileo para más informaciones sobre dónde comprar y para aprender más sobre Intel® Galileo.

Intel: Educación y la comunidad de creadores

Intel apoya el movimiento de creadores con el objetivo de impulsar la innovación, ya sea si ocurre en una sala de aula, en un laboratorio o en un Workshop en el garaje o en la casa de alguien.

La empresa es una patrocinadora fundadora de Maker Education Initiative al lado de Maker Media*, Pixar* y Cognizant. Intel también estimula a Start Making! Iniciativa que busca crear confianza y entusiasmo creativo en los niños para la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés). A través del programa, Intel presenta actividades de aprendizaje práctico que pueden replicarse en casa o en las aulas utilizando kits electrónicos, herramientas de software y materiales domésticos de uso diario y de fácil disponibilidad.

En la última década, Intel invirtió más de USD 1,000 millones en educación, desde el nivel básico al superior, en más de 60 países con el objetivo de proporcionar las herramientas y los recursos necesarios para llevar el aprendizaje del siglo XXI en todas las aulas.

 


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022