Celebrando la innovación – y la forma en que Ethernet puede impulsarla

Han pasado 40 años desde que Bob Metcalfe y David Boggs esbozaran el concepto Ethernet.

En la medida que el eje de la economía mundial se traslada hacia el oriente se hace cada vez más vital para occidente procurar que su cultura de innovación continúe siendo relevante – mientras los gigantes manufactureros del oriente también deben innovar para elevar su estatus más allá del nivel de operarios de fábrica.

Así, cuando la comunidad de redes se reúne para celebrar el 40º aniversario de la invención de Ethernet, opta por concentrarse más bien en la cultura de la innovación que en las glorias del pasado.

Celebrando Ethernet

El nacimiento de Ethernet – y con ello de las redes modernas – se remonta a Xerox PARC y al día 22 de mayo 1973, cuando Bob Metcalfe dibujó un diagrama y envió un memo esbozando el concepto Ethernet por primera vez. Como Bob explica: “David Boggs y yo éramos los principales inventores de Ethernet, pero tuvimos mucha ayuda”. También fueron mencionados en la patente  Butler Lampson y Chuck Thacker, por su considerable aporte. Tat Lam, un contratista en Xerox PARC, ayudó a desarrollar el transceptor. Luego estaba David Liddle y la lista sigue, relata Metcalfe.

Silicon Valley,en la década de 1970, y la innovación flota en el aire. A pesar de su relevancia, llamarlo la Edad de Oro de la Innovación pierde de vista lo esencial. En efecto, la expansión mundial de Ethernet ha creado una cultura aún más fértil de la innovación, ya que Bob nos asegura: “No teníamos Google, no teníamos Internet. Los innovadores de hoy pueden encontrar en un abrir y cerrar de ojos, casi todo el trabajo precedente, y la gente que trabaja en su campo. Pueden empezar a colaborar a distancia. Así que ahora tenemos lo que yo llamo la inteligencia colectiva que se ha creado a través de la conectividad de Internet y que en realidad está acelerando la innovación “.

Así Ethernet, una innovación de hace 40 años, está allanando el camino para un futuro aún mayor. ¿Cómo podemos hacer que esto ocurra? ¿Cual es la mejor manera de aprovechar al máximo esta oportunidad?

PARC – actualmente una subsidiaria de propiedad total, pero independiente, de Xerox – el Computer History Museum y el MEF están trabajando juntos para el 40º aniversario de Ethernet con tres eventos consecutivos a realizarse ​​en el Computer History Museum en Mountain View, California.

El 40° aniversario de Ethernet será celebrado el día 22 de mayo en el Computer History Museum, Mountain View, California. EEUU.

El 40° aniversario de Ethernet será celebrado el día 22 de mayo en el Computer History Museum, Mountain View, California. EEUU.

El 22 de mayo se inicia con una conferencia organizada por PARC para explorar la historia del proceso de innovación y la cultura que creó Ethernet. Luego se realizaráena noche de gala – que incluye un recorrido por el museo, con una reunión cara a cara con los famosos inventores de Silicon Valley, una subasta de caridad, entrega de premios, cena de gala y oportunidades para dialogar con personajes influyentes de la industria. El museo incluye una presentación que abarca desde el surgimiento de una red Ethernet de 2.94 Mbps instalada en un grueso cable coaxial, hasta la Ethernet de alta velocidad de hoy en día, basada en fibra óptica, cobre o transmisión inalámbrica.

Luego, el día 23, habrá una cumbre al estilo de NetEvents, con discusiones, intensos debates y sesiones donde los líderes de la industria de Ethernet – ahora un mercado de USD 100 mil millones anuales – dialogarán con la prensa y analistas de la industria de TI de más de 35 países de todo el mundo.

Gracias a Carrier Ethernet y el trabajo pionero del MEF, las sesiones serán transmitidas vía Internet  a todo el mundo, como una oportunidad educativa para los jóvenes innovadores del mañana – proporcionando a la vez una cobertura adicional enorme para los eventos.

¿Cómo empezó todo
Según Bob Metcalfe: “La primera Ethernet estaba constituida por un nodo único, lo que en si no es muy interesante.  Era un nodo que transmitía a sí mismo para realizar pruebas y depuración. Luego tuvimos dos nodos – que por cierto llamamos Michelson y Morley, en honor de los dos físicos que refutaron la existencia del éter. Pensamos que era irónico – y luego, finalmente, el cable quedó instalado por todo el edificio. ”

¿Cuál era la verdadera innovación, según ésta era concebida en ese entonces? “En esos días nuestra gran innovación era colocar una computadora en cada escritorio – ¡Sé que es difícil de creer! Después de instalar una computadora en cada escritorio, éstas fueron conectadas, una a una, al cable coaxial que corría por el medio del pasillo. Así fue creciendo hasta propagarse por todo este edificio”.

Los beneficios fueron inmediatos, por lo que otros departamentos querían incorporarse a la red. “Los laboratorios querían conectarse, por lo que mediante un protocolo de Internet, creamos una Internet que abarcaba todos los laboratorios de investigación de Xerox. No fue sino hasta finales de los setenta que comenzamos Ethernet comenzó a propagarse desde Xerox a todas partes”.

Bob llegó a fundar 3Com, fabricante de las primeras tarjetas Ethernet comerciales. Al cabo de 20 años Ethernet había propiciado la competencia de redes basadas en tokens y llegó a dominar el espacio de LAN, abarcando todos los continentes, colmando el mundo con con islas de conectividad Ethernet.

Pero no sería hasta los últimos diez años, gracias a la labor del MEF, que Carrier Ethernet fue desarrollada para permitir a esas islas de datos ser conectadas a través de Ethernet, en lugar de las tecnologías WAN más complejas y costosas, como Frame Relay y ATM.

Apropiadamente para esta celebración, el año pasado marcó un punto de inflexión: por primera vez, las ventas de Carrier Ethernet superaron las de todas las otras tecnologías WAN combinadas. En otras palabras, Ethernet prácticamente se ha apoderado del mundo.

Como dijera Nan Chen, Presidente de MEF, en una oportunidad: “En el futuro habrá sólo un idioma vinculando a las empresas de todo el mundo.  No  será  el inglés, tampoco el mandarín. Será Ethernet “.

"En el futuro habrá sólo un idioma vinculando a las empresas de todo el mundo.  No  será  el inglés, tampoco el mandarín. Será Ethernet".

Nan Chen: Presidente del MEF: “En el futuro habrá sólo un idioma vinculando a las empresas de todo el mundo. No será el inglés, tampoco el mandarín. Será Ethernet”.

Mantener viva la llama
Es fácil sentir nostalgia de aquellos días pioneros en un mundo todavía dominado por el teléfono y la máquina de escribir. Bob reflexiona: “Incluso para entonces, en los años ’70, Silicon Valley tenía una tradición de innovación que se remontaba décadas atrás. Dentro de esa tradición, se esperaba de tí que innovarías, y se fomentaba la innovación. En los años ’70, teníamos todo a nuestro favor aquí en Silicon Valley “.

Eso hace que sea aún más vital identificar los elementos clave de esa tradición con el fin de alentarlos hoy y mantener viva la llama de la innovación. Bob explica: “Empieza con la gente – las personas atraídas por el sistema de libre empresa, un sistema con un gran respeto por la ciencia, la educación, la ingeniería, el espíritu emprendedor y empresarial”. E incluso el pragmático Bob se detiene para añadir con ironía: “Y por cierto, el clima. ¿He mencionado el clima?”

Un heredero de la gran tradición es Steve Hoover, el actual CEO de PARC. Señala la importancia de tener un espíritu abierto y curioso para equilibrar la presión comercial intensa para conseguir resultados: “Una de las cosas más importantes en el camino a la innovación también hay fracasos. No puedes entonces iniciar algo y no creer que es posible fallar …. y por supuesto, no se trata de fallar, fallar no es bueno, pero se trata de aprender “.

Steve compara esta cultura innovadora a una clase de niños de cinco años: “Siempre preguntando ¿por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?! Eso conduce a la muy buena innovación porque las personas están llegando a las ideas fundamentales, que están cuestionando el status quo, que están dispuestos a cambiar las cosas y romper esquemas. Si en tu camino fallas, levántate, sacúdete el polvo y da el paso siguiente”.

El importante aporte de los gobiernos y los académicos

Un elemento clave de las celebraciones del 40 aniversario será la discusión en torno a la necesidad de fomentar y mantener este espíritu dinámico de la innovación en el entorno global competitivo de hoy. Esto va más allá de la preocupación puramente empresarial; la innovación es vital para el orgullo nacional y la prosperidad – incluso para la supervivencia. Se trata, por lo tanto, de una preocupación que también concierne a los gobiernos.

Steve Hoover señala que el empresariado a veces olvida el aporte de los gobiernos anteriores: “Si uno mira hacia atrás en la historia de Internet, nos encontramos con Arpanet, proyecto iniciado por el gobierno. No creo que el tremendo impacto comercial hubiera ocurrido sin su previsión de invertir en esas capacidades fundamentales”.

Steve Hoover: CEO, promueve el espíritu de innovación receptiva y abierta en PARC.

Steve Hoover: CEO, promueve el espíritu de innovación receptiva y abierta en PARC.

“Hoy en PARC estamos trabajando para repetir ese modelo una y otra y otra vez.” Steve manifiesta gran interés por el apoyo del gobierno para este trabajo, señalando la necesidad de reconocer que: “El gobierno identifican áreas fundamentales de investigación, en las que está dispuesto a invertir. Esta asociación – de la inversión del gobierno en las capacidades básicas, en nuevas áreas, asumiendo algunas de mayor riesgo, además de la capacidad de la industria para capitalizar y aprovechar los avances – implica una asociación muy importante. ”

En las jornadas de los días 22 y 23 de mayo también se dará la bienvenida a otra asociación clave – la colaboración entre las empresas y el mundo académico. Entre los muchos papeles de Bob Metcalfe actualmente también es Director de Innovación de la Universidad de Austin, Texas. Esto le da una visión única de lo que realmente motiva a los innovadores de hoy en día: “Nosotros buscamos la libertad y la prosperidad, y la innovación es el motor que impulsa ese círculo virtuoso.”

Bob Metcalfe, quien aparte de ser el co-inventor de Ethernet y Director del MEF (Metro Ethernet Forum), es director de innovación en la Universidad de Texas, comenta desde tal perspectiva las motivaciones de los innovadores actuales. Indica: “Buscamos la libertad y la prosperidad, y la innovación es el motor que impulsa el círculo virtuoso entre libertad y prosperidad. Hay, por cierto, muchas formas de innovación. La que nos interesa, en particular, es la emanada de Xerox PARC, donde catedráticos realizan investigación científica, que se convierte en un producto, se produce estudiantes como un producto, y estos estudiantes se convierten en el vehículo, en la encarnación de la innovación, al llevarla al mercado”.

Esta canalización de conocimientos hacia el mercado tiene dos bifurcaciones, según Metcalfe. Una de ellas es aplicarlos en empresas existentes y la segunda, favorita suya, es la creación de nuevas empresas innovadoras.

Bienvenido al futuro

La tecnología Carrier Ethernet será utilizada para transmitir las sesiones de estos eventos a  todo el mundo. No sólo muestra lo que Ethernet ya ha logrado, sino, más importante aún, siembra nuevas ideas e inspiración para la próxima generación mundial de innovadores y emprendedores.

Como Bob explicó, la creación de redes y de Internet ha dado a esta generación una “inteligencia colectiva”, y muchos más elementos que puede utilizar, al poder acceder a todo lo que ya se ha logrado: los éxitos y los fracasos del pasado y del presente.

Quien sabe entonces  qué forma tendrá el 50° aniversario de Ethernet en diez años. ¿Qué espera a la próxima generación de innovadores y emprendedores?

Bob Metcalfe: co-inventor de Ethernet: "Buscamos la libertad y la prosperidad, y la innovación es el motor que impulsa ese círculo virtuoso".

Diario TI asistirá a la celebración del 40° aniversario de Ethernet y a la cumbre de prensa y analistas organizada por NetEvents. Asimismo, nuestro director ejecutivo formará parte del jurado de Innovation Awards 2013. Estaremos informando directamente desde Mountain View, California, la próxima semana.

Imagen principal: Dreamstime


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022