Business Intelligence: información integrada al negocio

La mayoría de las empresas están atrapadas entre toneladas de datos enterradas en sus sistemas legados.

La mayoría de las empresas están atrapadas entre toneladas de datos enterradas en sus sistemas legados, o incluso con ERPs integrados, lo cual dificulta el acceso a información realmente valiosa que oriente y enriquezca la toma de decisiones estratégicas.  Poder contar con indicadores que identifiquen qué procesos fallan, permite tomar acciones correctivas sobre la marcha del negocio de modo más oportuno que viendo resultados históricos.

El desafío es poder extraer la información clave para el negocio de forma rápida y confiable para que los ejecutivos puedan tomar decisiones informadas y eficientes. Es decir, las empresas buscan soluciones de Business Intelligence que provean datos relevantes, confiables y oportunos para poder administrar eficientemente el negocio.

En el caso de Grupo ASSA, nuestros clientes acuden a nosotros en busca de asesoría integral que les permita encontrar soluciones para gestionar sus procesos eficientemente mediante la traducción de grandes volúmenes de datos en información valiosa. Esto requiere, por parte del proveedor, un conjunto amplio de capacidades como: identificación de datos relevantes, generación de indicadores, diseño de elementos para la visualización de información y construcción de repositorios con referencias del negocio. Para la correcta gestión de información, las empresas de consultoría deben ofrecer un enfoque que integre la visión de negocios con las capacidades técnicas.

Somos testigos de que el mercado hoy ofrece asesoría en uno u otro componente de la solución exclusivamente, por lo cual, el cliente debe buscar múltiples consultoras para resolver sus problemas. En Grupo ASSA trabajamos para proveer una solución integral a nuestros clientes: desde la definición de necesidades hasta la construcción de soluciones eficientes y confiables para la toma de decisiones.

En base a nuestra experiencia en el mercado, hemos identificado 3 grandes tendencias y novedades tecnológicas para el segmento de Business Intelligence:

  • Procesamiento de grandes volúmenes de información en memoria: es una de las novedades más relevantes puesto que permite procesar información de órdenes con mayor rapidez que una solución tradicional. Aunque estas soluciones existen desde hace tiempo, desde el año pasado han cobrado especial relevancia como soluciones habituales de BI. Un ejemplo es la industria de grandes retailers, donde las nuevas soluciones hacen más accesible y manejable la información del negocio.
  • Información disponible 24/7 y en cualquier locación: Los nuevos dispositivos móviles inteligentes reducen considerablemente los costos de captura y distribución de información. Hoy en día las soluciones de BI móviles están al alcance de cualquier organización sin importar su tamaño, permitiendo a los ejecutivos de empresas acceder a información precisa del negocio desde cualquier lugar y cuando lo deseen.

Esta combinación entre dispositivos móviles y soluciones de procesamiento en memoria, maximiza la efectividad de la toma de decisiones. Imaginemos que gracias a estas tecnologías, la información capturada por la fuerza de ventas pasa a estar disponible casi en forma inmediata para identificar tendencias de mercado o acciones de la competencia y reaccionar en consecuencia.

  • Redes Sociales: representan un importante desafío para las interacciones de la empresa con sus clientes y socios del negocio, quienes buscan desarrollar comunicaciones de valor. Un factor importante que las empresas deben considerar es el rol de líderes de opinión y apóstoles de la marca, y su influencia en las redes sociales. Para identificarlos, las soluciones de BI para este ámbito deben recolectar y analizar información no estructurada donde intervienen técnicas de inteligencia artificial.
Santiago De Urquiza, Senior Director  BPM de Grupo ASSA

Santiago De Urquiza, Senior Director BPM de Grupo ASSA

Estas soluciones responden a la tendencia creciente en Latinoamérica en lo que se llama “Social Business”, es decir, el uso de las redes sociales orientadas al negocio para maximizar la productividad y colaboración entre empleados y clientes.  El Social Business está en pleno desarrollo en América Latina y generará en un futuro próximo, la necesidad de analizar y extraer información valiosa de estas fuentes para generar un diferencial competitivo en el mercado.

Por Santiago De Urquiza, Senior Director BPM de Grupo ASSA


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022