En sólo dos años, ICQ que es un popular servicio de chat ha atraído a más de 30 millones de usuarios de todo el mundo. Ahora, AOL decidió incorporar la telefonía IP y un portal de acceso a Internet entre los servicios de ICQ.
Actualmente, los usuarios de Internet sólo usan ICQ para comunicarse en línea con amigos y conocidos. Su principal ventaja, en comparación con el correo electrónico, es la posibilidad de ver si el eventual interlocutor está presente en el ciberespacio, pudiendo así establecerse contacto inmediato con este. ICQ también hace posible jugar ajedrez y realizar otras actividades en línea en tiempo real.
Las intenciones de AOL son generar rentabilidad con ICQ, lo que se lograría con la incorporación de telefonía IP (Protocolo Internet) y mensajes de voz. Tales servicios, sumados a un motor de búsqueda, un portal y a la oferta tradicional de ICQ, permitiría captar anunciantes y cobrar comisiones por determinadas transacciones de comercio electrónico. Asimismo, AOL planea realizar subastas entre su gran masa de usuarios.