Los primeros procesadores AMD Opteron Serie X, antes conocidos como “Kyoto”, son los procesadores x86 de núcleo pequeño de mayor densidad y menor consumo energético jamás desarrollados[1]. Los nuevos procesadores X1150 y X2150 superaron el desempeño máximo del procesador Intel Atom en pruebas de desempeño clave2, incluyendo desempeño de un solo subproceso y desempeño de rendimiento con eficiencia energética superior, el doble de núcleos y caché L2 con una arquitectura de producto más avanzada, mayor integración y soporte para hasta 32 gigabytes de DRAM —cuatro veces más que el procesador Intel Atom—.
Los procesadores AMD Opteron Serie X se ofrecen en dos variantes. El AMD Opteron X2150, que consume tan solo 11 vatios, es la primera solución de APU System-on-a-Chip (SoC) para servidores en integrar máquinas de CPU y GPU con un bus de alta velocidad en un solo dado. Esto permite a los clientes aprovechar la vanguardista tecnología de gráficos AMD Radeon™ HD 8000 para las cargas de trabajo de servidor orientadas a la multimedia. El AMD Opteron X1150, que consume apenas 9 vatios, es una versión de CPU optimizada para las cargas de trabajo generales de escalamiento horizontal.
“El centro de datos se encuentra en un punto de cambio y requiere un mayor número de núcleos en un tamaño denso con gráficos integrados, cantidades masivas de DRAM y eficiencia energética sin precedentes para seguir el ritmo de la innovación de los servicios de Internet”, dijo Andrew Feldman, vicepresidente corporativo y gerente general de la Unidad de Negocios de Servidores en AMD. “AMD tiene un orgulloso historial de innovación en servidores, y los procesadores AMD Opteron Serie X desafían el status quo al proporcionar capacidades inigualables para impulsar los servidores de mayor eficiencia energética en la industria”.
Los procesadores AMD Opteron Serie X son hoy las principales CPUs y APUs x86 de núcleo pequeño, ideales para las aplicaciones web y en la nube de próxima generación, que abarcan desde análisis de big data hasta procesamiento de imágenes, entrega de contenido multimedia y alojamiento.
“Los cambios fundamentales a las arquitecturas de cómputo son indispensables para soportar las demandas de espacio, energía y costo que las empresas necesitan cumplir para ofrecer una nueva y atractiva economía de infraestructura”, dijo Paul Santeler, vicepresidente y gerente general del segmento de Servidores Hyperscale en HP. “Los nuevos procesadores x86 AMD Opteron Serie X integrados en los futuros servidores HP Moonshot continuarán rebasando las fronteras de la eficiencia energética en las cargas de trabajo sociales, móviles, de nube y de big data”.
Datos clave, desempeño y detalles técnicos
CPU
- 4 núcleos x86 “Jaguar” de 64 bits
Velocidad:
- CPU X1150 – hasta 2 GHz
- APU X2150 – hasta 1.9 GHz
Consumo energético:
- X1150 – tan solo 9 vatios
- X2150 – tan solo 11 vatios
Gráficos (solo APU X2150)
- 128 núcleos AMD Radeon™ HD 8000
- Arquitectura Graphics Core Next
- Descarga de codificación/descodificación de video
- Descarga de compresión de video
Interfaz de memoria:
- DDR3 de 64 bits con ECC (hasta 1600 MHz)
- Hasta 32 GBytes de DRAM (SODIMM y UDIMM)
E/S integrado:
- PCI-e® Gen 2 – 8 vías