Alestra y Fortinet firman acuerdo de colaboración en materia de ciberseguridad

A partir de este convenio, ambas compañías se comprometen a intercambiar información relacionada con amenazas cibernéticas que afectan a México y a otros países de América Latina y el Caribe.

Fortinet® (NASDAQ: FTNT), proveedor global impulsando la convergencia entre redes y seguridad, y Alestra, líder en servicios TIC para el mercado empresarial y de gobierno en México, anunciaron hoy la firma de un convenio de colaboración a través del cual ambas compañías se comprometen a compartir información estratégica sobre amenazas relacionadas con la ciberseguridad.

La expansión de la superficie de ataque provocada por los modelos híbridos de trabajo y la acelerada transformación digital de los negocios ha generado una tormenta perfecta de la cual los ciberdelincuentes han sabido tomar ventaja. De acuerdo con los datos de FortiGuard Labs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet, México sufrió más de 187 mil millones de intentos de ciberataques en 2022.    

En este contexto y con el fin de compartir inteligencia de amenazas accionable para ayudar a los clientes, el Memorandum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) representa un marco de colaboración entre Alestra y Fortinet, quienes intercambiarán información relacionada a las amenazas cibernéticas y/o medidas defensivas como:

  • Indicadores de Compromiso (IoC) contextualizados relacionados con amenazas locales, regionales y globales.
  • Perfiles de amenazas cibernéticas.
  • Información sobre campañas maliciosas.
  • Nuevos vectores de ataque.
  • Tácticas, Técnicas y Procedimientos (TTP) asociados a ciberamenazas activas en la región.
  • Análisis de muestras de malware.

Cuando Alestra y Fortinet lo encuentren conveniente, ambos equipos realizarán las siguientes actividades conjuntas:

  • Apoyar la contextualización de las investigaciones con telemetría de la región.
  • Ejecución de investigaciones y estudios conjuntos sobre amenazas informáticas en América Latina.

“A medida que las ciberamenazas se vuelven más sofisticadas y agresivas, con los ataques de ransomware pasando a un modelo como servicio y el uso de inteligencia artificial para lograr ataques cada más asertivos, trabajar juntos es la única manera de adelantarse. Nos apoyamos en nuestra alianza de larga data con Alestra para colaborar en una defensa proactiva que ayude a nuestros clientes de México a estar más seguros en este contexto donde la superficie de ataque está en constante expansión”, dijo Eduardo Zamora, Director General de Fortinet México.

“Desde Alestra, estamos siempre en constante evolución comprometidos con promover una digitalización segura entre nuestros clientes. Ésta nueva colaboración con nuestro socio tecnológico Fortinet, nos eleva al siguiente nivel fortaleciendo nuestra propuesta de valor para empoderar aún más a los CSOs (Directores y Jefes de Seguridad de Información) de las empresas líderes en México y acompañarlos en su camino hacia la CiberDefensa y CiberResiliencia”, comentó, Jesús Álvarez, Director de la Línea de Negocio Ciberseguridad en Alestra.

Además, Alestra y Fortinet están aumentando sus esfuerzos y enfoque para ir más allá de su propia investigación para compartir y fomentar el intercambio de inteligencia de amenazas procesable a través de la participación en asociaciones internacionales como Cyber Threat Alliance (CTA) del cual Fortinet es uno de los cuatro miembros fundadores. La CTA reúne activamente a investigadores de amenazas, proveedores de seguridad y socios de la alianza para compartir información sobre amenazas y mejorar las defensas contra adversarios cibernéticos avanzados.

Desde el punto de vista de inteligencia de amenazas, la misión de Fortinet a través de su laboratorio de inteligencia y análisis de amenazas FortiGuard Labs es proporcionar a los clientes la mejor información de la industria para protegerlos de actividades maliciosas y ataques cibernéticos sofisticados. Fortinet participa activamente y tiene relaciones bidireccionales de inteligencia de amenazas con más de 200 socios, incluyendo socios de negocios, pares en la industria, equipos nacionales de respuesta a emergencias comunitarias (CERT), equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática (CSIRT), agencias gubernamentales, organizaciones internacionales de aplicación de la ley (incluidas la OTAN e INTERPOL) y otros socios críticos como MITRE y el Centro de Ciberseguridad del Foro Económico Mundial.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022