Akamai Technologies (NASDAQ AKAM), líder de servicios cloud para entregar, optimizar y securizar el contenido y las aplicaciones empresariales online, publica su informe sobre el Estado de Internet del Segundo Trimestre de 2013. Basándose en la información recogida en la plataforma Akamai Intelligent Platform™, este informe proporciona una visión sobre estadísticas globales de Internet claves, como la conectividad de red, la velocidad de conexión, los ataques al tráfico de Internet y la adopción y disponibilidad de la banda ancha, entre otros.
El informe sobre el Estado de Internet del Segundo Trimestre de 2013 incluye observaciones referentes a ataques que fueron reivindicados por un grupo que se autodenomina “Syrian Electronic Army”, así como sobre la actividad del tráfico de Akamai debido a las interrupciones de Internet en Sudan y Siria. Este informe analiza también el uso de navegadores móviles por tipo de red en base a datos recogidos mediante Akamai IO.
Puntos Destacados en Europa del Informe del Segundo Trimestre de 2013 de Akamai:
Velocidades de Conexión Medias y Pico
La velocidad de conexión media global se incrementó en el segundo trimestre de 2013, creciendo un 5,2 por ciento trimestral para alcanzar los 3,3 Mbps. El crecimiento trimestral se observó en nueve de los 10 primeros países/regiones y los mayores incrementos se observaron en los países europeos; Reino Unido, Bélgica, Irlanda, España, Francia e Italia tuvieron un crecimiento de más del 10 por ciento en velocidad de conexión media trimestral.
Con un fuerte incremento del 9,1 por ciento sobre el trimestre anterior, Suiza (nº 3 a nivel global) siguió siendo el país europeo con la mayor velocidad de conexión media a 11 Mbps. Este trimestre, los Países Bajos se unieron a Suiza como el único otro país europeo en conseguir una velocidad de conexión media superior al umbral de la “banda ancha de alta velocidad” de 10 Mbps, gracias a un incremento trimestral del 6,2 por ciento.
Examinando los cambios anuales, el Reino Unido consiguió la mayor ganancia con un 48 por ciento (a 8,4 Mbps) mientras que Suecia siguió de cerca con un crecimiento anual del 44 por ciento (a 8,4 Mbps). Tres países más consiguieron importantes incrementos anuales de más del 30 por ciento: la República Checa (un incremento del 36 por ciento a 9,8 Mbps); Noruega (un incremento del 34 por ciento a 7,4 Mbps); y Suiza (un incremento del 31 por ciento). Once países crecieron más del 20 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2012: Bélgica e Irlanda (un incremento del 29 por ciento); Austria (un incremento del 28 por ciento); Países Bajos, Alemania, Polonia y España (un incremento del 27 por ciento); Finlandia (un incremento del 24 por ciento); Italia y Francia (un incremento del 23 por ciento); y Dinamarca (un incremento del 21 por ciento).
A 47,5 Mbps, la velocidad de conexión media pico del segundo trimestre de Rumania encabeza la lista de líderes europeos, seguida por Suiza (41,4 Mbps), Bélgica (39,9 Mbps), Países Bajos (38,8 Mbps) y el Reino Unido (37,1 Mbps). Los cambios anuales en las velocidades de conexión medias pico europeas muestran otros importantes incrementos: El Reino Unido consiguió un crecimiento del 52 por ciento mientras que otros tres países crecieron más del 40 por ciento durante el mismo periodo (Noruega, Suecia y Austria). Otros 12 países obtuvieron un incremento anual del 30 por ciento o más de sus velocidades medias pico.
Globalmente, las fuertes tasas de crecimiento de las velocidades de conexión medias pico apuntan a continuas mejoras en la calidad de la conectividad a Internet y la disponibilidad/asequibilidad de los servicios de Internet de alta velocidad disponibles en la región europea.
Penetración de Internet
Más de 752 millones de direcciones IPv4 desde 242 países y regiones se conectaron a la Plataforma Inteligente de Akamai. Esto representa un incremento del 2 por ciento en comparación con el trimestre anterior y un aumento del 13 por ciento sobre el segundo trimestre de 2012. Como una dirección IP única puede representar múltiples individuos en algunos casos, Akamai estima que el número total de usuarios Web únicos que se conectaron a su plataforma durante este trimestre ha superado los mil millones.
El número global de direcciones IP únicas observadas por la Plataforma Inteligente de Akamai creció en casi 19 millones durante este trimestre; un poco más del 75 por ciento de los países en el mundo tuvo un mayor número de direcciones IP únicas en comparación con el segundo trimestre de 2012.
Entre los países europeos de la lista de los 10 primeros, el crecimiento anual estuvo entre el 12 por ciento en Italia (puesto nº 9 a nivel global) y el 9,6 por ciento en el Reino Unido (puesto nº 6), 5,3 por ciento en Alemania (puesto nº 4) y 3,8 por ciento en Francia (puesto nº 7).
“El Informe sobre el Estado de Internet del Segundo Trimestre de 2013 ha notado unos importantes hitos y tendencias, incluyendo el hecho de que la mitad de todas las conexiones a Akamai ocurrieron a velocidades de 4 Mbps o superior, un incremento del 25 por ciento desde el primer trimestre de 2012,” dijo David Belson, editor del informe. “También observamos un declive en el número de países y regiones con velocidades de conexión medias de 1 Mbps o menos – de 14 en el trimestre anterior a 11 – posiblemente esto indica una mejor conectividad de banda ancha en algunas de las geografías más lentas. Estas tendencias positivas auguran un incremento y adopción continuados de la conectividad de banda ancha en todo el mundo.”